Las muñecas Así dan el salto a Miami, donde ya hay 200 empresas españolas

  • El condado de Miami-Dade, en Florida, acoge ya a 200 empresas españolas que buscan sortear la crisis con nuevos negocios en EEUU, entre ellas, las tiendas de muñecas Así, fundada hace casi 50 años como la primera juguetería de la Gran Vía madrileña, y que ha dado el salto ante la falta de consumo nacional.

Ruth del Moral

Madrid, 16 jun.- El condado de Miami-Dade, en Florida, acoge ya a 200 empresas españolas que buscan sortear la crisis con nuevos negocios en EEUU, entre ellas, las tiendas de muñecas Así, fundada hace casi 50 años como la primera juguetería de la Gran Vía madrileña, y que ha dado el salto ante la falta de consumo nacional.

La inversión española en el estado de Florida se ha multiplicado por siete desde que se inició la crisis económica y cada vez son más las pymes que se establecen en este condado por ser la principal capital comercial y la puerta de entrada a las Américas.

La falta de demanda interna y un consumo estacional, como es el de los juguetes, ha llevado a la propietaria de Así, Ángeles Simón y a sus cuatro hijos, a internacionalizar su negocio y desembarcar sus clásicos muñecos en International Mall de Miami y en la ciudad de Boca Ratón, en el condado de Palm Beach.

"La expansión del negocio ha sido imprescindible para sortear la crisis", asegura Ángeles a Efe, tras explicar que se implantaron en Miami en noviembre de 2012.

Los últimos datos del ICEX España Exportación e Inversión indican que las inversiones de empresas españolas en Florida suman 6.500 millones de dólares (4.881 millones de euros) y el 80 % de las empresas instaladas en este estado se ubican en Miami-Dade.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, indica que "el ritmo de entrada de las empresas españolas en Miami no deja de crecer" y cada vez hay más pymes que están implantándose con éxito.

Precisamente, el alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, recordaba en su visita esta semana a España para impulsar los lazos comerciales que su condado es "el mejor para hacer negocios con Latinoamérica", gracias a su ubicación estratégica.

Ángeles Simón explica que una de las razones por las que eligieron Miami fue por la elevada población de habla hispana y porque "el gusto latino" facilita la venta de sus muñecas, que se caracterizan por "tener una estética diferente, nada televisiva".

Indica que encontraron un nicho de mercado en juguetes más exclusivos, preservando la calidad y alejándose de las famosas muñecas "American Dolls".

Y es que Miami-Dade, que engloba a 35 ciudades y cuenta con una población de 2,5 millones de personas, tiene el primer puerto del mundo en volumen de pasajeros y es uno de los más importantes en volumen de carga comercial.

El impacto económico del puerto de Miami en el condado es cercano a los 28.000 millones de dólares (21.027 millones de euros) y el subdirector del Puerto, Juan Kuryla, destacaba a su paso por la capital, que la construcción de 4 nuevas grúas portacontenedores y un nuevo sistema de distribución de la carga por vía ferroviaria, ampliará las posibilidades de negocio.

Ángeles asegura que es fácil abrir un negocio en EEUU, porque no hay burocracia y la legislación laboral es flexible, aunque incide en que los problemas se presentan en las aduanas.

"El último envío de muñecas se demoró dos meses, con los elevados costes que supone para la empresa", lamenta.

El alcalde del condado reconoce a Efe que los recortes económicos que ha realizado la administración de Barak Obama en los diferentes estados están mermando las capacidades del puerto y "nos está costando negocio e inversión extranjero".

La entrada en el mercado americano "es compleja", añade la propietaria de la popularmente conocida como "La casa de las muñecas", que explica que en EEUU también son necesarias importantes campañas publicitarias para crear "la necesidad de consumir un juguete determinado".

"Tampoco es fácil si hay que pedir financiación; afortunadamente nosotros hemos podido salvar esta crisis con nuestros propios medios", añade.

No obstante, la producción de la empresa, que asciende a unos 100.000 muñecos al año, ha tenido que adaptarse a la nueva demanda.

Ángeles indica que "hay que demostrar que el producto vale" y se refiere también al esfuerzo que están haciendo por expandir el negocio a Europa y Asia.

Así, que cuenta con tres tiendas en Madrid, está presente desde hace dos años en Italia, Portugal, Inglaterra, Australia, Canadá o Rusia a través de su venta en la feria internacional de Nuremberg (Alemania).

Mostrar comentarios