Las ONG españolas critican el recorte del Gobierno en cooperación

  • Las ONG españolas criticaron el recorte presupuestario anunciado hoy por el Gobierno de España en cooperación para 2012, una reducción cifrada en 1.389 millones de euros, un 47,6 por ciento menos que la cantidad destinada ahora a la ayuda internacional.

Madrid, 30 mar.- Las ONG españolas criticaron el recorte presupuestario anunciado hoy por el Gobierno de España en cooperación para 2012, una reducción cifrada en 1.389 millones de euros, un 47,6 por ciento menos que la cantidad destinada ahora a la ayuda internacional.

El anunció del Ejecutivo de Mariano Rajoy fue calificado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de "golpe brutal" al sistema de cooperación internacional, que pone en serio peligro lo conseguido durante décadas de trabajo especializado en los países empobrecidos".

En un comunicado, la coordinadora añade que además daña profundamente la imagen de España, y recuerda que la cooperación al desarrollo no es un problema, sino una solución y supone una herramienta "fundamental" para encontrar una respuesta a la crisis económica.

A su juicio, los presupuestos deberían haber reflejado el compromiso del Ejecutivo español con el ejercicio de los derechos de todas las personas y haber "enfrentado con firmeza" la desigualdad, tanto a nivel nacional como internacional, orientando su acción hacia la consecución de estos derechos.

El recorte de los fondos destinados a la cooperación aprobado hoy por el Gobierno de España está incluido en el proyecto de los presupuestos para este ejercicio, que prevén un ahorro de 27.300 millones de euros como parte del esfuerzo para reducir el déficit público.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, precisó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) recibirá 594 millones de euros menos que el año pasado.

A esto hay que sumar una reducción de 670 millones de euros al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), y otro recorte de 125 millones de euros en la aportación española al Fondo del Agua.

Este fondo era uno de los principales proyectos de cooperación de España en América Latina y el Caribe.

Creado en noviembre de 2007, comprometió el desembolso de 1.500 millones de dólares a lo largo de cuatro años, con el objetivo de llevar agua potable y saneamiento a las comunidades de la región, así como a mejorar su gestión.

Mostrar comentarios