Las operadoras pide una fecha para la liberación del dividendo digital

  • Las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange han pedido hoy al Gobierno que determine la fecha sobre cuándo va a llevarse a cabo la liberalización del dividendo digital, una vez que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de las cadenas de televisión que pedía paralizar el recorte de canales.

Madrid, 19 dic.- Las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange han pedido hoy al Gobierno que determine la fecha sobre cuándo va a llevarse a cabo la liberalización del dividendo digital, una vez que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de las cadenas de televisión que pedía paralizar el recorte de canales.

Durante el acto de inauguración de la nueva tienda de Telefónica en la Gran Vía madrileña el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha afirmado que las compañías de telecomunicaciones necesitan "una fecha".

Gilpérez ha señalado que el sector ha trasladado al Ministerio de Industria que es "oportuno y necesario" tener "cuanto antes" la frecuencia de 800 megaherzios, utilizada actualmente por las televisiones y que se liberará para los servicios de telefonía móvil de cuarta generación (4G).

En el mismo sentido, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha indicado durante un acto en el que la operadora ha presentado el libro "Todo cambia", que las empresas están a la espera de conocer cuándo se producirá la liberación del dividendo digital.

Asimismo, ha señalado que las operadoras de telecomunicaciones necesitan una visibilidad sobre el futuro para planificar sus inversiones.

Fuentes de Orange consultadas por Efe, han coincidido con Telefónica y Vodafone en la necesidad de previsibilidad para acometer inversiones y en la oportunidad de conocer la fecha en la que dispondrán de las frecuencias que adquirieron en la última subasta.

Tras la decisión del Alto Tribunal el Gobierno debe aprobar una norma en la que se fijará cómo hacer la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro (el llamado dividendo digital) para dejar libres las que utilizarán las operadoras para ofrecer el 4G.

En 2012 el Ejecutivo anunció su intención de adelantar al 1 de enero de 2014 la fecha en la que las operadores dispondrían del espectro de la banda 800, un año antes de lo previsto.

Sin embargo, a principios de 2013 el supremo dicto una sentencia por la que declaraba nula la asignación de determinados canales TDT para las televisiones privadas.

El Gobierno decidió ejecutar la sentencia y las cadenas de televisión recurrieron esta decisión y mientras tanto se paralizó el plan técnico que permitía liberar las bandas de 800 megahercios.

Ayer, el Supremo desestimó el recurso de las empresas de televisión y al ser técnicamente imposible aplicar el plan técnico del dividendo digital antes del 1 de enero de 2014, las operadoras de telecomunicaciones solicitan una nueva fecha.

Mostrar comentarios