Las pensiones ganarán 216 millones en poder adquisitivo si IPC sigue negativo

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calculado hoy que si el Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue registrando caídas interanuales en los próximos meses, las pensiones ganarían este año alrededor de 216 millones de euros en poder adquisitivo.

Madrid, 2 oct.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calculado hoy que si el Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue registrando caídas interanuales en los próximos meses, las pensiones ganarían este año alrededor de 216 millones de euros en poder adquisitivo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Burgos ha recordado que las pensiones han subido en 2014 el 0,25 % y ha explicado que si el IPC cae en torno al 0,2 % en noviembre -mes en el que tradicionalmente se actualizaban las pensiones-, la ganancia de poder adquisitivo adicional rondaría los 216 millones.

Esa ganancia se sumaría a los más de 1.300 millones obtenidos en poder adquisitivo en 2013, año en el que las pensiones subieron entre el 1 y el 2 %, mientras que el IPC de noviembre se situó en el 0,2 %.

"En estos dos años, están obteniendo una mejora de poder adquisitivo de más de 1.500 millones de euros", ha aseverado.

Burgos ha destacado que los presupuestos de su departamento para 2015 hacen más fuerte, profundo y completo el sistema público de pensiones y refuerzan la cobertura social.

Además, ha asegurado que se trata de unas cuentas que dan estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos y demuestran que la Seguridad Social es "prioridad" en España.

"La Seguridad Social sigue siendo la gran apuesta de las cuentas publicas", ha afirmado Burgos, tras valorar que el entorno económico mejora claramente una vez conocidas las tasas de afiliación de septiembre.

Ha puntualizado que en el sistema también mejoran las tasas de recaudación, de morosidad y de aplazamientos, y "aunque no está exento de incertidumbres, dibuja un escenario de mayor tranquilidad y estabilidad para las cuentas de nuestro país".

Burgos ha calificado de "hito" el nuevo índice de revalorización de pensiones, que supone la "modernización de la Seguridad Social y un sistema garantista de prestaciones públicas de muy amplia cobertura".

El secretario de Estado ha subrayado también que en 2015 la Seguridad Social ya no recibirá transferencias del Estado para financiar obligaciones de ejercicios anteriores.

Burgos ha explicado que las aportaciones del Estado ascenderán en 2015 a 13.074 millones de euros, el 0,55 % más que en 2014, que se destinarán a pensiones no contributivas (2.403 millones), a prestaciones familiares (1.386 millones), a atención a la dependencia (1.299 millones) y a financiar el 100 % del gasto en complementos para las pensiones mínimas (7.563 millones).

En su opinión, los presupuestos de la Seguridad Social se han elaborado con la prioridad de resguardar las pensiones actuales y futuras.

Respecto a los ingresos, ha dicho que aumentan un 3,25 % respecto al año pasado hasta alcanzar los 136.103,73 millones, de los que el 80,7 % procede de cotizaciones sociales, lo que supone un aumento de casi 7.000 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa ha criticado que estos ingresos presupuestados "ni son creíbles, ni se van a cumplir".

López i Chamosa ha preguntado a Burgos de dónde van a sacar un millón de nuevos afiliados para cumplir con los objetivos que se han marcado.

Burgos le ha respondido que las cuentas se soportan sobre un cambio de tendencia económica que es realista, como refleja la recuperación de más de mil afiliados por día, "ritmo al que crece ahora mismo la afiliación a la Seguridad Social".

Ha añadido que los cambios realizados en el sistema de Seguridad Social, como la mejora en las bases de cotización, o la introducción de actividades que antes no cotizaban, también han hecho aumentar la recaudación.

Mostrar comentarios