Las pérdidas de Europa arrastran al Ibex, que cae un 0,5% al cierre

  • A pesar de que la buena colocación del Tesoro ha animado a los inversores a mitad de sesión, los fuertes recortes de las principales plazas europeas han terminado con las operaciones de compra en la bolsa española. El Ibex cierra con un descenso del 0,55% y vuelve al nivel de los 10.300 puntos, después de que Europa haya confirmado que habrá una reestructuración suave de la deuda griega.
El IBEX cae el 0,22 por ciento a la espera de la subasta de letras del Tesoro español
El IBEX cae el 0,22 por ciento a la espera de la subasta de letras del Tesoro español
lainformacion.com

A pesar de que la buena colocación del Tesoro ha animado a los inversores a mitad de sesión, los fuertes recortes de las principales plazas europeas han terminado con las operaciones de compra en la bolsa española. El Ibex cierra con un descenso del 0,55% y vuelve al nivel de los 10.300 puntos.

Este tono bajista ha venido de manos de las principales plazas europeas, que han cerrado la sesión con fuertes pérdidas. En concreto, el Dax alemán y el Cac francés han retrocedido en torno a un 1%, mientras que el Ftse británico ha caído un 0,8%.

Estos descensos en el Viejo Continente están en línea con los de Wall Street. De hecho, todos los indicadores del parqué neoyorquino cotizan con caídas cercanas al 1%, que no han recibido bien los datos de vivienda que ha presentado hoy Estados Unidos.

Además, los inversores han estado muy pendientes de la reunión del Ecofin. Los ministros de Economía y Finanzas europeos, que ayer dieron el visto bueno a un paquete de ayudas de 78.000 millones a la economía lusa, hoy han confirmado que habrá una reestructuración suave de la deuda griega.

Esta "reestructuración suave" pasaría por pedir a los bancos europeos que extiendan los plazos de vencimiento de la deuda griega para dar a Atenas más tiempo para pagar y reclamarles que compren nuevos bonos, según los expertos consultados por la agencia EuropaPress.

Por si fuera poco, el mercado tampoco se ha tomado bien el descenso mayor de lo esperado en la confianza de los consumidores alemanes.

Este escenario también ha afectado al euro, que ha vuelto a vivir una sesión de debilidad frente al dólar. La divisa comunitaria ha cerrado por debajo del nivel de 1,42 unidades del billete verde.

Todas estas noticias han bloqueado el impulso que había recibido el Ibex de manos de la subasta del Tesoro. Hoy, el organismo ha colocado más de 4.000 millones en letras y ha logrado reducir la rentabilidad, algo que no conseguía en dos meses.

Su efecto, incluso, ha perdido fuerza en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo de España ha escalado cuatro puntos básicos, hasta los 217. Este resultado ha dejado la rentabilidad del bono español en el 5,25%.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado con descensos. Sacyr, por ejemplo, se ha desplomado más de un 5%, mientras que valores como Acciona, Grifols, ACS, Bankinter, Telecinco, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal han caído más del 2%.

Santander ha retrocedido un 0,76%, mientras que Repsol ha perdido un 0,7%, e Inditex y BBVA un 0,4%. Telefónica, en cambio, ha logrado subir un 0,2%.

A la teleco presidida por César Alierta le han acompañado en terreno positivo Popular, Abertis y Abengoa, que han sumado un suave 0,2%, Amadeus, que ha subido un 1,3% tras anunciar que refinancia su deuda por 2.700 millones de euros, y Gamesa, que ha subido más de un 2%.

Mostrar comentarios