Las pernoctaciones en hoteles cae un 0,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2011


Durante el mes de septiembre se registraron 32 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 10,9%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 5,8%. La estancia media sube un 1,7%, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones disminuyen un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso anual del 0,6%, tasa inferior en 1,6 puntos a la registrada en septiembre de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 70,9 euros (0,7 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 46,5 euros (0,3 euros menos).
En septiembre se cubren el 60,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 3,4% y se sitúa en el 64,2%.
Por procedencia, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizan más de 11,8 millones de pernoctaciones en septiembre. El mercado británico experimenta un aumento anual del 9,5% y el alemán crece un 0,7%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Rusia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran tasas anuales del 37,0%, 7,0% y –3,9%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes son las Islas Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 6,0%. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 10,8%, y Canarias, con un incremento del 3,5%.
Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del –8,6%, –4,8% y –13,1%, respectivamente. Islas Baleares, es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (82,9%). Le siguen Canarias (68,9%) y Cataluña (65,1%).
Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (85,3%), el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (85,0%) y el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,5 millones en septiembre.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calviá. Santa Margalida alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (95,7%) y Pollença el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,4%).
Por su parte, la variación anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) es del –0,6% en septiembre, un 1,6 puntos menor que la registrada hace un año.
Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que representan el 71,9% del peso total del IPH en el mes de septiembre, muestran evoluciones diferentes en sus precios.
Baleares, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, presenta una tasa anual del 5,1%, inferior en 0,7 puntos a la estimada en agosto. Los precios hoteleros registran una variación del –1,8% en Cataluña, frente al 2,3% registrado el mes precedente. Andalucía muestra una tasa del –3,9%, frente al –2,7% del mes pasado. En Canarias, la variación es del 1,2%, 0,4 puntos más que en agosto.
Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de una estrella de oro (–1,2%), en los de dos estrellas de oro (–1,1%), en los de tres y dos estrellas de plata y cuatro estrellas de oro ( 0,9%) y en los de tres estrellas de oro (–0,6%).
Por el contrario, los precios suben en los hoteles de cinco estrellas de oro (1,5%) y una estrella de plata (1,1%).
Respecto a la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se sitúa en 70,9 euros en septiembre, superior en 0,7 euros a la del mismo mes de 2011.
Por su parte el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 46,5 euros, con un descenso de 0,3 euros.
Por categorías, la facturación media es de 150,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 79,2 euros para los de cuatro y de 57,5 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 103,0, 59,9 y 41,5 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios