Las personas con hemofilia piden a sanidad que compre los medicamentos más seguros


La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), entidad miembro de Cocemfe, pidió este jueves al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que no dé marcha atrás en el nivel de tratamiento de esta enfermedad cuando formalice la compra centralizada de fármacos para combatirla y que adquiera solo productos seguros.
Según informó Fedhemo, Sanidad está trabajando actualmente en una compra centralizada de factores de coagulación para hemofilia, por lo que el presidente de la entidad, José Muñoz, recordó que estos fármacos son "indispensables" para los enfermos y pidió al departamento que dirige Ana Mato que mantenga su calidad en la compra centralizada.
Los concentrados de factor para el tratamiento de personas con hemofilia y otros trastornos de la coagulación "son medicamentos indispensables, preservadores de la vida, de costo elevado y difíciles de fabricar", afirmó exactamente Muñoz.
Y prosiguió diciendo que en España, el tratamiento para la hemofilia, dispensado a través del sistema público de salud, "está en un nivel muy óptimo y cuenta con excelentes profesionales médicos y hospitales para garantizar una adecuada asistencia sanitaria".
Pese a ello, Fedhemo insistió en la necesidad de seguir avanzando en una mayor utilización con factores de la coagulación de origen recombinante frente a plasmáticos como tratamiento de primera elección en pacientes con hemofilia A y B y una mayor atención integral.
La hemofilia, la enfermedad de von Willebrand y otras deficiencias de factores de la coagulación constituyen trastornos hemorrágicos de por vida que impiden que la sangre coagule adecuadamente.

Mostrar comentarios