Las peticiones de las cajas al FROB superarán los 10.000 millones

  • Recta final. Mañana termina el plazo para que las cajas de ahorros en proceso de integración con otras entidades soliciten ayudas públicas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se espera una avalancha de hasta 7.000 millones de euros para un total de más de 10.000 millones. El día 30 de junio termina el plazo fijado por el Gobierno y autorizado por Bruselas para que el proceso que está dando un vuelco al sector esté finiquitado. 
lainformacion.com

El Banco de España ha dado de plazo hasta mañana, día 15, para que las cajas de ahorros soliciten las ayudas necesarias para hacer frente a sus procesos de integración. Si emprendieran cualquier tipo de iniciativa a partir del miércoles, se entenderá que recurren a sus recursos propios para hacer frente a la operación.

En este escenario, la actividad hoy y mañana va a ser frenética. Máxime si se tiene en cuenta que sólo hay tres operaciones bendecidas por el Banco de España –las dos integraciones de cajas catalanas y las de Caja Duero y Caja España-, que otras nueve entidades han aprobado sus procesos pero el banco que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez aún no se ha pronunciado y que otras 17 están aún en la fase inicial.

Mañana, el subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la reestructuración del sector financiero. Y lo hará con peticiones de ayudas públicas que pueden superar los 10.000 millones de para culminar el adelgazamiento de un sector que pasará de las 45 cajas actuales hasta alrededor de 20 entidades.

El proceso se está canalizando a través de fusiones puras o, en la mayoría de los casos, de la mano de la figura del Sistema Institucional del Protección (SIP). Este mecanismo permite a las cajas mantener su independencia. Hoy, 35 de las 45 cajas que conforman el sistema están inmersas en alguno de estos procesos. Las ayudas del FROB consisten en un préstamo al 7,75% el primer año y al 8,25% a partir del segundo.

Hoy mismo se reúnen los consejos de Caja Madrid y Bancaja, que van a crear la mayor caja del país por delante de La Caixa a través de un SIP al que también se unirán las cajas de Segovia, Ávila, Laietana, Insular de Canarias y Rioja. El nuevo grupo que liderará Rodrigo Rato va a solicitar al FROB 4.465 millones de euros, con diferencia la cifra más alta de las que ha demandado cualquier otro proceso de integración.

Hoy es también un día clave para el matrimonio de las cajas gallegas. Los consejos de ambas entidades se reúnen hoy para solicitar 1.162 millones. Más alta aún es la petición de 1.493 millones del SIP que lideran Caja Astur y la CAM y al que también se han sumado Cantabria y Extremadura. Sus máximos órganos de administración se ven hoy las caras.

En total, estos tres procesos suman 7.120 millones de euros. Pero el montante de las peticiones no termina ahí. La cifra final podría superar los 10.000 millones de euros cuando, después de sumar las ayudas ya aprobadas, se concreten las que necesita el SIP que aglutina a caja Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra y que podrían rondar los 10.000 millones de euros. Por lo tanto, sería superada la dotación inicial del FROB, que era de 9.000 millones. No obstante, el Estado tenía vía libre para ampliar al cifra hasta los 90.000 millones.

Ayudas aprobadas por valor de 2.155 millones

En estos momentos, ya hay tres fusiones autorizadas que han recabado de las arcas del Estado un importe global de 2.155 millones de euros. La mayorías, 1.250 millones, es para el grupo formado por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. Las cajas castellano leonesas recibirán 525 millones y el segundo bloque de cajas catalanas que forman Terrassa, Sabadell y Manlleu otros 380 millones.

Caixa Galicia y Caixanova; Caja de Jaén y Unicaja de Málaga y Caja Guadalajara y CajaSol, junto a Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos forman el grupo de entidades que ya han dado el visto bueno a sus integración pero dependen del visto bueno del Banco de España. Y otras 17 están en pleno proceso.

Al tiempo, otras nueve entidades aún no han dicho esta boca es mía: Caixa Ontinyent, BBK, Caja Vital, Kutxa, Caixa Pollença, Caja Círculo, Caja Badajoz, Caja Inmaculada e Ibercaja.

Mostrar comentarios