Las petroleras de EEUU siguen ganando a pesar de los bajos precios del crudo

  • Los bajos niveles en el precio internacional del crudo no han impactado en los resultados de las dos principales petroleras de Estados Unidos, que en el último trimestre tuvieron grandes ganancias, impulsadas, entre otras razones, por su producción nacional.

Nueva York, 31 oct.- Los bajos niveles en el precio internacional del crudo no han impactado en los resultados de las dos principales petroleras de Estados Unidos, que en el último trimestre tuvieron grandes ganancias, impulsadas, entre otras razones, por su producción nacional.

Exxon Mobil, la compañía con la mayor capitalización de mercado en el grupo de treinta firmas del Dow Jones de Industriales, se anotó en el tercer trimestre de este año un incremento del 3 % en su beneficio neto, hasta alcanzar los 8.070 millones de dólares.

Por su parte, las ganancias trimestrales de Chevron, aumentaron un 13 % entre julio y septiembre pasados respecto al mismo período del 2013, hasta llegar a los 5.593 millones de dólares.

Estos resultados contrastan con la caída que han tenido los precios del crudo de Texas (WTI) desde fines de junio: desde el máximo anual de 103,66 dólares hasta los 80 dólares en los que se estaba manejando hoy el petróleo de referencia en Estados Unidos.

"A pesar del descenso en los precios del petróleo, las ganancias de nuestro tercer trimestre fueron mayores que hace un año", dijo el presidente de Chevron, John Watson, al dar a conocer hoy los resultados de la petrolera.

Según alertan los analistas del sector, en una tendencia que se mantiene desde julio y que se agudizó a partir del pasado mes de septiembre, los precios están tocando mínimos anuales por un exceso de oferta de los productores y una contracción en la demanda de regiones como Europa y China.

Influye también el hecho de que EEUU esté incrementando cada vez más su producción de yacimientos de petróleo obtenido en capas de esquisto ("shale").

Esta producción está beneficiando no sólo a las grandes petroleras como Exxon-Mobil y Chevron, sino también a las medianas y pequeñas, generando una intensa actividad económica en estados como Dakota del Norte.

En el caso de Exxon-Mobil, por ejemplo, su beneficio neto en el sector de exploración y extracción en Estados Unidos aumentó un 19,7 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo período del año pasado.

En cambio, en sus instalaciones fuera de Estados Unidos, la exploración y extracción tuvo una reducción en las ganancias del 8,9 %.

Y en cuanto a volúmenes, la otra compañía, Chevron, se anotó a nivel mundial una producción equivalente de hidrocarburos de 2,57 millones de barriles diarios entre julio y septiembre pasados, por debajo de los 2,59 millones del mismo período del 2013.

Pero si se tiene en cuenta sólo su producción en Estados Unidos, en el tercer trimestre fue de 677.000 barriles por día, con un aumento del 3 % respecto a la del período comprendido entre julio y septiembre de 2013.

Según los datos recogidos en los resultados trimestrales de Chevron, el precio medio del tercer trimestre de este año ha estado en 93 dólares el barril, frente a los 104 dólares del mismo período del año pasado.

Esos 93 dólares están por encima de los niveles actuales, pero la reducción actual no ha impactado en la decisión de las empresas estadounidenses de reforzar la exploración dentro del país, que ha tenido un ligero aumento en los últimos meses.

Y la apuesta es por el petróleo "shale" en cuencas como en la de Permian (Texas y parte de Nuevo México), donde, por ejemplo, sólo Chevron ha perforado 460 pozos en lo que va de año.

Algunos analistas han indicado que detrás del nivel actual de los precios del crudo hay un pulso entre los productores árabes y los estadounidenses para saber quién puede aguantar más, porque cuanto más baja el precio menos rentable es la extracción.

El tope inferior aún no se ha tocado. Fuentes del sector citadas por The Wall Street Journal dicen que en Estados Unidos el 80 % del petróleo "shale" se puede explotar con beneficios con un precio entre los 40 y los 80 dólares el barril.

Mostrar comentarios