Las petroleras reducen sus márgenes tras la subida del iva


Las petroleras han reducido los márgenes y costes fijos que perciben de los precios de los carburantes tras la subida del IVA, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
En el mes de agosto, cuando el litro de la gasolina estaba a 1,484 euros, un 9% del precio (13 céntimos) se destinaba a los costes fijos y márgenes de las petroleras. Ahora, con la gasolina a 1,522 euros el litro, se ha reducido a un 7,6% esta cuantía, hasta los 11 céntimos.
Así se desprende de los gráficos sobre la composición de los precios en España de la gasolina y el gasóleo que la AOP publica cada mes. Este porcentaje es el más reducido de los últimos meses.
Actualmente, tras cinco subidas consecutivas, el precio medio de la gasolina 95 en España está en los 1,522 euros, mientras que el del diésel se sitúa en los 1,444 euros. Ambos precios están récord.
Según recoge Servimedia, del precio del litro de gasolina actual, un 48,7% (72 céntimos) euros corresponde a la vía impositiva, de los que unos 26 céntimos son por el IVA. Del resto, 68 céntimos se corresponden con el coste del petróleo y 11 céntimos con los costes fijos, la logística y la comercialización. Es aquí, en este último apartado, donde se incluyen los márgenes empresariales por cada litro de gasolina.
En agosto, antes de la subida del IVA, del precio de la gasolina, 22 céntimos de euros eran por este impuesto y 13 céntimos se destinaban a los costes fijos y los márgenes.
Respecto al gasóleo, los porcentajes son similares. Los costes fijos y márgenes en el precio de septiembre son del 8,65%, lo que supone que 12 céntimos de cada litro se destinan a este apartado, frente a los 13 céntimos que se destinaban en el mes de agosto.
La AOP aclara que de los 50 euros que se pagan en una estación de servicio al repostar gasolina 95, aproximadamente 23 euros son de impuestos, 22 euros por la materia prima, entre 4 y 4,5 euros por la logística y comercialización, y entre 0,5 y 1 euro el beneficio bruto de la compañía. Estas cantidades son muy parecidas en el caso del diésel, donde 24 de los 50 euros son por el coste de la materia prima, 21 por impuestos, entre 4 y 4,5 euros por la logística y comercialización, y entre 0,5 y 1 euro el beneficio bruto de la compañía.

Mostrar comentarios