Las primeras empresas ya piden local en el almacén nuclear de Villar de Cañas

  • Alrededor de 480 empresas se han interesado por el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Villar de Cañas y algunas de ellas están pidiendo ya un local en el Vivero de Empresas que se va a empezar a construir a finales de año.

Cuenca, 18 jul.- Alrededor de 480 empresas se han interesado por el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares en Villar de Cañas y algunas de ellas están pidiendo ya un local en el Vivero de Empresas que se va a empezar a construir a finales de año.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Nucleares (Enresa), Francisco Gil-Ortega, quien ha indicado que en este vivero cabrán entre 25 y 30 empresas, pero aún no se han decidido los criterios de ocupación.

En todo caso, ha señalado que en agosto mantendrá una reunión con las consejerías de Economía y Fomento, con el objetivo de empezar a repartir los locales y que la inauguración se haga en un vivero con actividad.

"No queremos inaugurar un espacio vacío, sino que esté lleno y que cada sala tenga su departamento sabiendo lo que va a hacer y en qué va a trabajar", ha dicho Gil-Ortega, quien ha añadido que "tendremos que fijar los criterios de ocupación del Vivero, que puede ser el orden de llegada de las solicitudes, pero hay que fijar uno porque si nos desborda habrá que darles capacidad".

El presidente de Enresa ha confirmado los plazos que la empresa nuclear va a utilizar para construir "en un tiempo récord" el ATC en Villar de Cañas.

Ha recordado que la parte nuclear no comenzará a construirse hasta 2014, pero desde que hace año y medio se designó a la localidad conquense como sede del silo nuclear se ha desarrollado una "intensa actividad" de adjudicaciones, expropiaciones y proyectos.

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáinz, ha confirmado también el interés que está despertando el proyecto del ATC, y que se refleja en la proliferación de negocios en el pueblo.

"Hay cuatro bancos, que antes no había más que uno, un montón de empresas de ingeniería, de construcción, han comprado unos terrenos para hacer un hotel al lado del pueblo y conforme se acerca la fecha la gente más se anima y más movimiento tiene", ha asegurado Sáiz.

El objetivo de Enresa es tener el ATC operativo en 2017, cuando empezará a albergar los residuos nucleares de todas las centrales de España. EFECOM

1011288

Mostrar comentarios