Las propuestas alemanas pueden "romper el modelo comunitario", según Delors

  • El expresidente de la Comisión Europea y exministro socialista francés de Economía Jacques Delors (1925) dijo hoy que la naturaleza de las propuestas alemanas para Europa puede "romper el modelo comunitario" que hasta ahora permitió avanzar.

París, 23 nov.- El expresidente de la Comisión Europea y exministro socialista francés de Economía Jacques Delors (1925) dijo hoy que la naturaleza de las propuestas alemanas para Europa puede "romper el modelo comunitario" que hasta ahora permitió avanzar.

La canciller "ha retomado la ofensiva sobre el futuro de Europa" y se ha dado cuenta de que hace falta una reforma de los tratados para hacer pasar "nuevas transferencias de soberanía y hacerlas aceptar" por el Tribunal Constitucional Federal Alemán, explicó en una entrevista a la revista económica digital Chalenges.

Aunque sus propuestas, "son, en mi opinión, de naturaleza a romper el modelo comunitario que hasta aquí permitió avanzar en Europa", la situación de Alemania es tal que hay que aceptar discutirlas, agregó.

Su "método de Unión" para transformar la Comisión Europea (CE) "en un secretariado técnico", no puede funcionar y hacer un nuevo tratado europeo, con reglas de aspecto fundamentalmente punitivo, sería "tomar grandes riesgos para la construcción europea", consideró.

"Los alemanes deben comprender que los otros países necesitan tiempo para entrar en la globalización" y para que cada uno tenga su parte, "en el respeto de una cierta diversidad", estimó.

De otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, acaba de proponer que el presidente de la CE sea elegido por sufragio universal, para dar un rostro a Europa, pero sería "un rostro sin brazos", pues la Comisión estaría privada del monopolio del derecho de iniciativa que es su motor, precisó.

Sería, en todo caso, el retorno al "método de intergobierno" con discusiones entre "los monstruos fríos que son los Estados" y la desaparición de toda inspiración hacia la integración europea, manifestó.

De todas formas, "Si el euro salta, Alemania será sacudida", como la propia Merkel reconoce, recordó.

Sin llegar a estar "preocupado" por una eventual "Europa alemana", pues "no estamos ahí aún", hay que tener en cuenta que la economía de ese país es la más fuerte de la zona euro, señaló.

No obstante, subrayó, el liderazgo que ejerció estos años fue "más bien desastroso", con el baile de dudas de Merkel desde el inicio de la crisis hasta el verano de 2011.

"Quizá no se había dado cuenta de la importancia de Europa para Alemania", añadió.

Jacques Delors, que en 1995 era el candidato favorito de los franceses para convertirse en presidente, pero no quiso presentar su candidatura al creer que no gozaría de una mayoría suficiente para gobernar realmente a su manera, previno de que Alemania debe igualmente comprender que "no sólo hay guerras con armas".

"Puede haber una guerra económica. Si mañana todos los países europeos se repliegan en ellos mismos" y devalúan, lo que estaría en causa es la estabilidad de un continente que tomó grandes decisiones hace 60 años, subrayó.

Delors, padre de la líder socialista Martine Aubry, presidió la Comisión 1985 y 1995 y es miembro del Club de Madrid, organización creada en la capital española en 2001 e integrada por más de 80 antiguos jefes de estado o de gobierno democráticos.

Mostrar comentarios