Las protestas de Brasil muestran el compromiso de los jóvenes, dice cardenal

  • Las protestas de las últimas semanas en Brasil demuestran que los jóvenes "no se han dejado contaminar por la cultura del bienestar, que lleva a la indiferencia hacia el prójimo", ha afirmado el cardenal de Aparecida y presidente de los obispos brasileños, Raymundo Damasceno Assis.

Ciudad del Vaticano, 18 jul.- Las protestas de las últimas semanas en Brasil demuestran que los jóvenes "no se han dejado contaminar por la cultura del bienestar, que lleva a la indiferencia hacia el prójimo", ha afirmado el cardenal de Aparecida y presidente de los obispos brasileños, Raymundo Damasceno Assis.

El cardenal, en un artículo publicado hoy por el diario vaticano "L'Osservatore Romano" con motivo de la visita del papa Francisco a Río de Janeiro del 22 al 29 de julio, que señala que la Iglesia católica "respira un aire nuevo con el primer papa latinoamericano".

Damasceno Assis señaló que la visita de Francisco, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud católica (JMJ) conferirá nuevo ardor a la evangelización de los jóvenes, "a los que la Iglesia de Brasil presta especial atención".

"Si bien hay muchos jóvenes que trabajan en nuestra comunidad, nos preocupan los que se están alejando de ella. No es que hayan dejado de creer en Dios, la fe continúa a estar viva en sus corazones, pero no siente más la necesidad de la mediación de la Iglesia para vivirla y testimoniarla", señaló.

El purpurado se mostró convencido de que las palabras del papa "deberán abrir los ojos y los corazones de todos aquellos que se han alejado".

El presidente de los obispos de Brasil agregó que "no pasará desapercibido" para el papa el reciente contexto político y social, "que ha tenido como principales actores a los jóvenes brasileños".

"Aún resuena en nuestros oídos el clamor de los cientos de miles de jóvenes que llenando las plazas y las calles de nuestro país han expresado su indignación ante la estructura de poder y las acciones de las instituciones que hieren la vida y violan la dignidad humana", subrayó.

Las recientes manifestaciones -prosiguió- demuestran que "ante las situaciones de sufrimientos que viven tantos brasileños, los jóvenes no se han dejado contaminar por la cultura del bienestar que lleva a la indiferencia hacia el prójimo, como el mismo papa ha recordado recientemente durante su visita a Lampedusa" para reunirse con inmigrante indocumentados.

"Para el papa, la globalización de la indiferencia nos hace a todos innombrables, responsables sin nombres y sin cara. ¡No queremos una juventud alienada e indiferente", añadió el purpurado.

Damasceno Assi aseguró que la Iglesia "respira aire nuevo con el primer papa latinoamericano" y subrayó que de él se espera mucho en la construcción de la paz en el mundo.

"¡Que su presencia entre el pueblo brasileño nos empuje en el compromiso de la fe, la solidaridad y la justicia social. Bienvenido papa Francisco", manifestó el cardenal, quien destacó la "espiritualidad" que emana de los gestos y las palabras del papa Bergoglio.

Mostrar comentarios