Las protestas mineras reducen su intensidad en León en el fin de semana

  • Las protestas mineras en la provincia de León se han calmado este sábado, donde a lo largo de la mañana no se han registrado los habituales cortes de carreteras y de líneas de ferrocarril de estos últimos días, como señal de protesta de los trabajadores del sector ante los recortes al carbón.

León, 9 jun.- Las protestas mineras en la provincia de León se han calmado este sábado, donde a lo largo de la mañana no se han registrado los habituales cortes de carreteras y de líneas de ferrocarril de estos últimos días, como señal de protesta de los trabajadores del sector ante los recortes al carbón.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, para este fin de semana "no hay nada previsto" en cuanto a movilizaciones o nuevas protestas, que se retomarían el próximo lunes, aunque sí se desarrollarán algunos "actos puntuales" de apoyo al sector de la minería.

Está previsto que un grupo de niños acudan al partido de fútbol que se disputará en Ponferrada entre el club local y el Lucena, correspondiente a la fase de ascenso a la Segunda División, adonde acudirán ataviados con camisetas y pancartas para reclamar las ayudas a la actividad relacionada con el carbón.

Durante la celebración hoy de la Subida a Leitariegos, un rally puntuable para el Campeonato de Castilla y León, varios de los pilotos participantes han colocado carteles en las lunas de sus vehículos como muestra de solidaridad hacia los mineros.

Mientras tanto, el responsable del sector de la Minería en el sindicato UGT de Castilla y León, José Maestro, ha asegurado a Efe que le parece bien el resultado del encuentro de cargos públicos del PP de León, que se celebró ayer, y donde acordaron pedir al Gobierno que "arbitre fórmulas" de ayuda.

Los populares leoneses han propuesto que, incluso, se pueda articular el apoyo al sector a través de ayudas directas a las empresas, aunque Maestro ha señalado que es la "única solución válida" porque en los Presupuestos Generales del Estado se contemplen las ayudas comprometidas.

Por ello, esperan que a lo largo de la próxima semana se reavive la voluntad de negociación y se convoque de nuevo la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, aunque Maestro ha admitido que, en este sentido, "esperanzas, pocas".

Mostrar comentarios