Las radios privadas, críticas con la la reforma de la ley de propiedad intelectual


La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) mostró hoy su disconformidad con el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que ha enviado el Gobierno al Parlamento, porque considera que no ha puesto coto a la política tarifaria de las entidades de gestión de derechos de autor y a la falta de "control" de estas sociedades.
La patronal que agrupa a las principales emisoras privadas, difundió un comunicado en el que pide al Ejecutivo que se cambie el articulado.
"El planteamiento de la reforma no toma en consideración el papel de las radios como pilar básico de la industria cultural, creativa y digital", y son "tratadas en el proyecto como meras usuarias que abonan cantidades a las entidades de gestión", denuncia la AERC.
Las radios comerciales reclaman que la nueva ley "implante competencias efectivas de control, tanto en la determinación de tarifas como en su aplicación, y tanto respecto de las fijadas unilateralmente por las entidades de gestión como de las exigidas por las 'majors fonográficas', en el caso de Internet".
Para ello, pide que los precios de los derechos conexos no puedan ser superiores a los derechos de autor, y que ninguno de ellos sea incrementados unilateralmente o de manera no equitativa.
También demanda que no haya "discriminación de la radio comercial frente a las radios públicas por parte de las citadas entidades y las tarifas de aplicación".
La AERC también exige que las cantidades abonadas por las radios que no sean repartidas a sus titulares, por problemas de identificación, de falta de acreditación sean estos titulares nacionales o internacionales o por inexistencia de derechos en terceros países, sean devueltas a las radios.
Sobre la Ley de Propiedad Intelectual, la AERC también considera determinante una protección eficaz contra la piratería, y, en este sentido, exige el establecimiento de medidas eficaces y directas contra los enlaces, descargas, aplicaciones y webs ilegales, con especial alcance a las emisiones y retransmisiones de las entidades de radiodifusión.
Las radios privadas agregan en el comunicado que quieren alcanzar una posición consensuada con todos los sectores, "por lo que solicitamos que la actual reforma, en gran parte positiva, no sea, una vez más, una oportunidad desaprovechada para dar solución a situaciones de urgente necesidad, que no pueden ni deben esperar a la prometida amplia futura reforma".

Mostrar comentarios