Las reclamaciones de consumidores a empresas de telecomunicaciones saturan las juntas arbitrales de consumo


El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), presidido por Francisca Sauquillo, ha expresado su preocupación ante la saturación de reclamaciones al sector de telecomunicaciones en sus modalidades de telefonía fija, móvil e Internet.
Según los datos de esta organización, en algunas Juntas Arbitrales de Consumo se ha llegado incluso al extremo de constituir colegios especializados en telecomunicaciones para intentar descongestionar el volumen de solicitudes pendientes.
Además, este Consejo apunta que "los ineficaces servicios de atención al cliente de estas compañías agravan la situación", ya que exigen tantos trámites para realizar cualquier gestión, que los consumidores desisten y prefieren acudir a las Juntas Arbitrales de Consumo.
En este sentido, el CCU acoge favorablemente, a la espera de conocer su contenido, la propuesta de Ley de Servicios de Atención al Cliente anunciada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, competente en materia de consumo.
Por su parte, las Administraciones públicas "también soportan su cuota de responsabilidad", ya que no existe una decidida política de control y sanción a los reiterados incumplimientos de las compañías de telecomunicaciones.
Por ello, el CCU considera necesario aplicar otras medidas previstas en la normativa que regula el Sistema Arbitral de Consumo, como las figuras de la mediación o el árbitro único para reclamaciones de escasa cuantía.
A su juicio, esto permitiría dar una rápida solución a las reclamaciones de los usuarios de telecomunicaciones.
Ante esta situación, la Comisión Técnica de Telecomunicaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios ha dirigido un documento a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información con una docena de puntos en los que se resumen las principales causas de reclamación.

Mostrar comentarios