Las renovables valen en bolsa 1.248 millones menos que hace dos días

  • El mercado está castigando duramente la incertidumbre regulatoria del sector de renovables. Iberdrola Renovables, Acciona, Abengoa, Gamesa y Solaria se han dejado en dos sesiones 1.248 millones de euros de valor en bolsa. Los inversores internacionales continúan deshaciendo posiciones en un sector que no les ofrece confianza.
Ana P. Alarcos

Las compañías dedicadas a la energía renovable en España están pagando en el mercado de valores la posibilidad de que el Gobierno rebaje las primas (subvenciones) del sector con carácter retroactivo.

Esta noticia, unida a la caída generalizada de la bolsa española, ha provocado una pérdida de 1.248 millones de euros para el sector, al pasar de una capitalización bursátil (es decir, un valor de mercado) de 23.296,16 millones registrados el pasado día 20 de abril a los 22.048,256 millones registrados al cierre de ayer. Como es lógico, la peor parte se la ha llevado la empresa más grande (Iberdrola Renovables), que ha dicho adiós a 550 millones de euros.

Ante este escentario, los inversores internacionales empiezan a desconfiar del sector. De hecho, algunas casas de analistas han decidido rebajar la nota de las compañías. Ibersecurities, por ejemplo, ha rebajado la recomendación de 'comprar' a 'mantener' de todo el sector, al considerar que "la incertidumbre regulatoria era lo último que necesita el sector, habida cuenta de las dificultades que ya estaba atravesando".

La pérdida de valor de mercado responde a una caída del precio de las acciones de las renovables españolas. En estas dos últimas sesiones, Iberdrola Renovables ha perdido un 4,15% (hasta los 3 euros por acción), Gamesa un 9,04% (hasta los 9,687 euros), Acciona un 6% (hasta los 79,10 euros), Abengoa un 7,2% (hasta los 19,58 euros) y Solaria un 3,74% (hasta los 2,185 euros por título). Pero no todas las compañías han recibido el mismo castigo: dos de ellas (Iberdrola y Solaria) han caído menos que el principal indicador de la bolsa española, que ha retrocedido un 4,27% en estas jornadas.

Sin embargo, los retrocesos bursátiles de estos cinco valores no son puntuales. Todo lo contrario. En lo que va de año, los inversores se están decantando por vender títulos de las renovables. Entre enero y abril, los las acciones de Iberdrola Renovables han caído un 9,63%, lo mismo que el conjunto del Ibex 35. Por su parte, Acciona, Abengoa y Solaria han retrocedido más de un 13%, frente a la caída del 17,8% que ha registrado Gamesa.

Para JP Morgan, esta situación se podría prolongar a corto plazo. "Es probable que la incertidumbre vaya a pesar sobre el sector durante unos meses", señala en un informe. Aunque los analistas de Banesto son algo más positivos: "pensamos que el sector ya estaría descontando el peor escenario regulatorio (rebaja generalizada de primas y tarifas con carácter retroactivo) y por tanto pensamos que, a los niveles actuales, las empresas ya se encontrarían muy cerca de su nivel de cotización suelo".

Mostrar comentarios