Las reparaciones de vehículos se redujeron en más de un 2% en 2010


El volumen de reparaciones de vehículos siniestrados registradas en España disminuyó un 2,1% durante el ejercicio 2010, mientras que su coste medio se redujo en algo más del 1,9%, según señala el "Estudio Precios y Reparaciones" que elabora anualmente la compañía Audatex España.
Según este informe, la tendencia alcista de estos últimos años se ha visto truncada por la confluencia de diversas circunstancias relacionadas con el difícil entorno macroeconómico y el empobrecimiento de las economías domésticas.
Entre estos factores, destaca la caída y envejecimiento del parque automovilístico por el descenso de las matriculaciones, así como el menor uso de los vehículos debido a la disminución de los trayectos por carretera (ante el auge de transportes alternativos como el AVE o las aerolíneas "low cost") y el encarecimiento de los combustibles. Esto se ha traducido en una bajada generalizada de la siniestralidad.
Así, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a lo largo del pasado año la cifra de accidentes mortales en carretera se redujo por séptima vez consecutiva, hasta situarse en 1.548, lo que supone un descenso interanual del 8,7%.
A esta disminución en el número de siniestros hay que sumar, además, la rebaja de la cobertura de las pólizas aseguradoras -limitándose en su mayoría a "daños a terceros"- y la caída de los mantenimientos preventivos del vehículo con el fin de ahorrar costes.
Por su parte, el importe medio de las reparaciones de vehículos se contrajo en algo más del 1,9% durante el pasado año, hasta situarse en el entorno de los 1.000 euros, una cifra que refleja cómo la caída del número de clientes se tradujo en una mayor competencia y, por tanto, en una caída de los precios y un estrechamiento de los márgenes de rentabilidad.
Según el director general de Audatex España, Javier Velasco, "esta situación afecta especialmente a la actividad de los talleres, para quienes las operaciones relacionadas con el sector de la posventa han llegado a aportar más del 80% de su rentabilidad total durante los últimos años".
La caída en el precio medio únicamente se vio frenada por el coste añadido que supone el mayor componente tecnológico de los últimos modelos, que encareció su mantenimiento y mano de obra por la entrada de personal más cualificado.
Por comunidades autónomas, Cantabria fue la única donde el número de reparaciones creció en 2010, con un repunte del 0,6%. Por su parte, las actuaciones en Castilla y León se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%), mientras que en Extremadura (-0,8%), Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha (-1% en los tres casos), Murcia (-1,4%), Baleares (-1,6%), Galicia (-1,9%) y Aragón (-2,1%) la caída fue menor a la de la media nacional.
Por el contrario, la mayor bajada en la cifra de reparaciones correspondió a País Vasco y a la Comunidad Valenciana, con caídas del 3,7% y el 3,5%, respectivamente. Les siguieron Canarias (-3,3%), Navarra (-3,1%), La Rioja (-2,5%) y Andalucía y Madrid, con un descenso del 2,4% en ambos casos.

Mostrar comentarios