Las seis grandes medidas que aprobará Europa para poner coto a los hedge fund

  • Mañana puede marcar un punto y aparte en el futuro de los hedge fund. Sobre todo, si el Ecofin aprueba la nueva regulación de estos fondos especulativos, dirigida a aumentar su transparencia, limitar su actual libertad de movimientos y acotar los elevados riesgos que, en algunos casos, llegan a asumir.
Ruth Ugalde

El futuro de los hedge fund se decide mañana en la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). Todo apunta a que los primeros espadas de la economía europea den el visto bueno a una controvertida directiva que prevé endurecer la regulación de los fondos especulativos, como habitualmente se conoce a estos productos de inversión.

Los hedge fund han estado en el foco de la opinión pública desde el estallido de la crisis financiera. Sus posiciones bajistas en algunas entidades con problemas hicieron que varios países (entre ellos Estados Unidos y Reino Unido) restringieran temporalmente este tipo de estrategias. Algo similar está ocurriendo ahora con el euro, ante las acusaciones a estos fondos de atacar deliberadamente a la divisa europea.

Por si fuera poco, el escándalo Madoff (que empleó a los hedge fund para propagar su estafa en todo el mundo) ha precipitado una regulación a nivel comunitario. He aquí los puntos clave de la nueva directiva.

Transparencia. Los hedge fund ya no podrán hacer gala de su opaco estilo de inversión. Estos fondos habían creado un halo misterioso a su alrededor al negarse a desvelar sus exitosas estrategias para ganar dinero en todo tipo de mercado. A partir de ahora tendrán que desvelar sus posiciones a los reguladores y a sus inversores.

Pasaporte. Cualquier hedge fund que quiera encontrar nuevos inversores en Europa tendrá que someterse a la regulación comunitaria. Tan sólo están exentos de esta obligación los fondos con unos activos por debajo de entre 100 y 500 millones de euros, a los que les bastará con contar con una regulación similar en su país de origen.

Control de riesgo. La directiva obligará a las gestoras de hedge fund a implementar mayores controles de riesgo. El responsable de llevar a cabo esta labor tendrá que ser independiente del gestor. Lo mismo ocurrirá con la valoración de los activos del fondo, que tendrá que ser realizada por una entidad independiente. Además, los hedge fund tendrán que dedicar más dinero a los sistemas de control de riesgo.

Apalancamiento. Los reguladores podrán establecer límites al endeudamiento de los fondos en el caso de que supongan una amenaza para el sistema. Los hedge fund son conocidos por emplear el apalancamiento para multiplicar sus ganancias.

Mudanza. Desde que se debate sobre la directiva de hedge fund, algunos gestores afincados en Reino Unido han hecho las maletas con destino a Suiza. Lo hacen por dos razones: por el impuesto del 50% que grava los bonus bancarios (los gestores de hedge fund cobran la mayor parte de su sueldo en variable) y por los mayores costes que acarreará la nueva regulación europea, no aplicable en Suiza. La sombra normativa amenaza a la industria británica de hedge fund, que acapara el 80% de este tipo de fondos en Europa.

Alcance. Desde el comienzo de su legislación, se ha conocido a esta directiva como la de los hedge fund, pero su alcance no queda aquí. La nueva regulación europea también cambiará las normas de juego para los fondos de capital riesgo, los inmobiliarios, los de materias primas y los de infraestructuras. Es decir, todos aquellos que no entran dentro del ámbito de la directiva Ucits, en vigor para los fondos de inversión tradicionales.

Mostrar comentarios