Las sicav arrancan el año a toda máquina tras un 2014 excepcional

    • Al cierre del mes de enerose han registrado 12 nuevos vehículos y hay otros 7 pendientes de registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    • Siguiendo también la tendencia de 2015,es Bankinter la entidad con más nuevas sicav gestionadas, cuatro, un tercio del total.
El dinero recurre en masa a las sicav para invertir en los mercados.
El dinero recurre en masa a las sicav para invertir en los mercados.

La sociedades de inversión de capital variable (sicav) han empezado el año a toda máquina. Al cierre del mes de enero se han registrado 12 nuevos vehículos y hay otros 7 pendientes de registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que verán la luz en los próximos días. En el sector creen que se puede repetir un año histórico como el de 2014, en el que se constituyeron más de 230 sociedades, la cifra más alta de la historia en un solo ejercicio.

Los 12 primeros registros del año contrastan con los seis del primer mes completo del año pasado. Enero suele ser el mes más flojo en el registro de sicav, en parte por el parón que provocan las fiestas navideñas, que hacen que se retrasen los trámites administrativos en el organismo supervisor. Siguiendo también la tendencia de 2015, es Bankinter la entidad con más nuevas sicav gestionadas, cuatro, un tercio del total.

La resurrección las sicav, que pasaron una larga travesía del desierto tras el comienzo de la gran crisis económica en 2008, se ha debido fundamentalmente a tres factores. El primero tiene que ver con la seguridad jurídica, ya que las viejas especulaciones sobre un cambio en la fiscalidad de estos productos se han desvanecido completamente. De momento, la posibilidad de que Podemos gane las próximas elecciones y pueda introducir modificaciones (estas sociedades tributan al 1% en el impuesto de sociedades) no se está haciendo notar.

La segunda gran clave ha sido la amnistía fiscal que el Gobierno decretó en 2012. Muchas de las familias que tenían dinero fuera de España han elegido la vía de la sicav para repatriar sus fortunas a la piel de toro. El movimiento fue muy intenso en 2013. Pero ha sido el desplome de los tipos de interés hasta el 0,05% el que ha dado continuidad a la creación masiva de sicav durante todo 2014 y el arranque de 2015.

Por su buena fiscalidad y la flexibilidad que ofrecen a la hora de canalizar las inversiones en activos financieros, las sicav están siendo el mecanismo elegido mayoritariamente por las familias más ricas de España para buscar en los mercados las rentabilidades que los productos de ahorro tradicionales les niegan. El resultado es que al cierre del mes de diciembre las sicav sumaban un patrimonio de 31.449 millones de euros repartido entre 443.958 accionistas, según datos de la patronal Inverco.

El crecimiento del patrimonio gestionado ha sido de 3.441 sólo el año pasado, una cifra que los expertos creen que puede tener continuidad este año. "El ahorro tradicional está siendo duramente castigado. La rentabilidad de los depósitos o las cuentas remuneradas es cada vez más testimonial. Para los más ricos, la prioridad es conservar el valor del patrimonio, un objetivo cada vez más difícil con los tipos de interés técnicamente en el 0%", señalan fuentes del sector. Rentabilidad y fiscalidad

En 2014, la apuesta ha salido muy bien para una gran mayoría. Según datos de Morningstar, las sicav española cerraron el ejercicio con una rentabilidad media del 5,39%. Bankinter (la entidad que está haciendo la apuesta más fuerte en el negocio de la sicav), UBS y BBVA son las gestoras que cuentan con más sociedades entre las más rentables del mercado español al cierre del año pasado.

En pleno giro hacia el riesgo de los españoles, la gran ventaja de las sicav es la fle­xi­bi­lidad que per­miten a la hora de in­vertir y, sobre todo, que tri­butan al 1% en el Impuesto de Sociedades. La fis­ca­lidad es la misma que la de un fondo de in­ver­sión, de tal forma que los ac­cio­nistas de una sicav (el número ha crecido un 8,5% en 2014), tri­butan al tipo que Hacienda es­ta­blece para las rentas del ca­pital sólo cuando vender los activos o cuando co­bran di­vi­den­dos.

Mostrar comentarios