Las siderúrgicas arrastran a la bolsa de Sao Paulo en una sesión volátil

  • El sector siderúrgico y la minera Vale arrastraron hoy a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo en una sesión de gran volatilidad en la que el índice Ibovespa perdió un 0,83 %, hasta situarse en los 55.098 puntos.

Sao Paulo, 26 nov.- El sector siderúrgico y la minera Vale arrastraron hoy a la bolsa de Sao Paulo al terreno negativo en una sesión de gran volatilidad en la que el índice Ibovespa perdió un 0,83 %, hasta situarse en los 55.098 puntos.

Los inversores continuaron hoy atentos al nombramiento del próximo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff, el cual será oficializado mañana bajo la expectativa del mercado financiero, que en los últimos meses mostró su rechazo al actual ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Según fuentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Mantega, quien anunció hace meses su intención de dejar el cargo, será sustituido por Joaquim Levy, exsecretario del Tesoro durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2007) y actualmente director de la división de Gestión de Activos del banco Bradesco.

Las acciones de las siderúrgicas y de la minera Vale lideraron las pérdidas de la sesión, con Siderúrgica Nacional a la cabeza (-7,93 %, ordinarias), lastradas por la caída del precio de las materias primas en el mercado internacional.

En el sube y baja de las acciones del Ibovespa, las ordinarias de la administradora vial CCR terminaron en el tope con un ascenso del 4,56 %, seguidas de las similares de la empresa azucarera y de etanol Cosan (+4,17 %).

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras, con un descenso del 0,35 %, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 8,44 %.

De acuerdo con la consultora Economática, Petrobras fue la empresa que más perdió valor de mercado durante este Gobierno Rousseff, quien fue reelegida en las urnas el pasado octubre para comandar Brasil los próximos cuatro años.

De acuerdo con los cálculos de Economática, entre 2010, cuando Rousseff fue elegida por primera vez, y 2014, la petrolera estatal perdió 200.690 millones de reales (unos 79.100 millones de dólares) de valor de mercado.

Durante la jornada bursátil, el parqué totalizó negocios por 6.300 millones de reales (unos 2.511 millones de dólares) y se anotó 809.103 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 1,10 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 2,506 reales para la compra y 2,508 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios