Las tasas y multas que inventan los ayuntamientos para recaudar

  • Desde cuatro euros por ir al punto limpio hasta multas de 1.000 por no vallar un solar. Los ayuntamientos están buscando soluciones para llenar las arcas, aunque algunas consiguen dejar con la boca abierta a muchos vecinos.

Las tasas y multas que inventan los ayuntamientos para recaudar
Las tasas y multas que inventan los ayuntamientos para recaudar
Gorka Ramos

Las dificultades económicas han conseguido que los ayuntamientos de toda España se pongan a legislar. Aunque ningún alcalde reconocerá que la intención es recaudatoria, en ocasiones es difícil creerlo. Muchas ordenanzas se han creado desde cero y otras medidas han sido reformas para exprimir otras existentes.

Da igual que se trata de una boda, de un trámite para tener una mascota o poner una sombrilla en la terraza del bar. Lo que hace unos años era administrativamente barato, ahora puede no serlo.

¿Un ejemplo? En lo que va de 2012, el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla ha publicado más de 200 modificaciones o nuevas creaciones de ordenanzas fiscales. Un artículo del Diario de Sevilla destaca una tasa recién creada y que supondrá un buen ingreso extra para el Ayuntamiento de Los Palacios.

¡Alcaldes, tomad notad!

'Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general'. En otras palabras, que la administración local cobrará un porcentaje de las facturas que hagan empresas como Endesa o Telefónica en el municipio.

Impuesto a entidades bancarias por instalar un cajero automático. La medida ya es real en algunos ayuntamientos que cobran hasta 600 euros anuales por cajero. Pero frente a una medida popular en el otro extremo hay varias impopulares. No sería extraño que un tu ciudad haya aumentado el importe de la multa si la grúa se lleva el coche o que las zonas de estacionamiento limitado (zona azul) se hayan propagado por muchos barrios.

Otros que acostumbran a sufrir las políticas recaudatorias son los bares. Si antes el impuesto a las terrazas era solo por ocupar la vía pública, ahora no es tan sencillo. Metros cuadrados, toldos o calentadores para el invierno son extras que los hosteleros ya tienen en cuenta a la hora de instalar una terraza.

Dónde menos lo esperas

Piénsalo bien antes de ir al punto limpio. El Ayuntamiento albaceteño de Munuera ha aprobado una nueva tasa: Cuatro euros cada vez que un vecino tire algún residuo allí. El Gobierno local ha respaldado la medida en los costes que tiene tratar algunos deshechos.

Pero hay medidas que son algo más exigentes. Hasta 1.000 euros de multa por no vallar bien un solar. Así se ha puesto el Ayuntamiento de Roda de Andalucía con sus vecinos. La crisis del ladrillo ha provocado que muchos espacios de la localidad se hayan quedado desangelados, así que la ordenanza obliga a que los propietarios se responsabilicen de los terrenos.

Mostrar comentarios