Subsidios contra la inflación

Las tres ayudas del SEPE para personas en paro y qué requisitos tienen

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece tres subsidios o ayudas diferentes para paliar la inflación y luchar contra el desempleo en gente de diferentes grupos de edad, con importes de hasta 500 euros mensuales.

Dinero
Dinero
Freepik

El paro siempre ha sido uno de los problemas que más preocupación produce entre los ciudadanos de España. Encontrar un puesto de trabajo estable y bien remunerado no siempre es tarea sencilla. Por ello, existen diferentes ayudas a las que se puede acceder en caso de permanecer en el paro durante un tiempo. Estos subsidios pueden ayudar a afrontar las consecuencias.

El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, es el órgano encargado de regular la oferta y demanda de empleo público en España. Así, la institución ofrece tres subsidios diferentes para paliar la inflación y luchar contra el desempleo en gente de diferentes grupos de edad, con importes de hasta 500 euros mensuales.

El subsidio por desempleo por cargas familiares es la primera subvención que ofrece el SEPE. Esta ayuda está dirigida a todas aquellas personas que se encuentren desempleadas, pero que deban de hacerse cargo de una o varias responsabilidades económicas familiares, y ya hayan agotado su prestación contributiva por desempleo. 

Entre los requisitos, el solicitante debe figurar inscrito como demandante de empleo por al menos un mes desde el agotamiento de la prestación, y mantener la inscripción durante todo el tiempo que dure el subsidio. También deberá suscribir el acuerdo de actividad, y carecer de rentas, independientemente del origen, mayores al 75% del salario interprofesional. Mientras se soliciten los plazos de manera correcta y se cumplan los requisitos, la duración del subsidio será de seis meses prorrogables en períodos semestrales

La segunda ayuda es el subsidio para mayores de 45 años. Estos podrán solicitarlo siempre y cuando no tengan cargas familiares y hayan agotado la prestación contributiva. Entre sus requisitos, la ayuda exige los mismos que los mencionados para el subsidio por cargas familiares, además de tener cumplidos los 45 años para la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.

La prestación tiene una duración de seis meses. No obstante, para aquellas personas con contratos fijos discontinuos, el periodo de duración será equivalente al número de meses cotizados por paro en el año anterior a la solicitud.

Subsidio para mayores de 52 años

Por último encontramos el subsidio para mayores de 52 años. Si bien esta comparte características con las dos anteriores, presenta características propias En primer lugar, aunque estará disponible para aquellos que tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo un subsidio, también podrán acceder aquellas personas que hayan agotado con anterioridad una prestación por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo. Computarán además las rentas de la propia persona solicitante y no las de su unidad familiar

Mientras se mantengan los requisitos exigidos, se recibirá la ayuda hasta cuando se cumpla la edad de jubilación ordinaria. Su valor será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), aunque se esté desempleado al haber perdido un contrato a tiempo parcial.

Mostrar comentarios