De 480 euros

Estas son las cinco ayudas del SEPE que puedes solicitar si has terminado el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con diversas ayudas para aquellos que hayan finalizado el subsidio por desempleo y necesiten seguir cobrando una prestación. Todas ellas tienen el mismo importe, aunque exigen diferentes requisitos.

Estas son las cinco ayudas del SEPE que puedes solicitar si has terminado el paro.
Estas son las cinco ayudas del SEPE que puedes solicitar si has terminado el paro.
Pixabay

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece cinco ayudas que los ciudadanos que ya han terminado su paro pueden solicitar. Con estos subsidios los interesados podrán obtener hasta 480 euros al mes si cumplen las condiciones que exige cada prestación. Estas dinero se puede solicitar a través de la página web del SEPE.

Los requisitos para obtener estas ayudas son: estar dado de alta como demandante de empleo en las instituciones autonómicas y comprometerse a no rechazar las ofertas laborales ni las formaciones facilitadas para mejorar las cualidades para la búsqueda de trabajo.

Las ayudas para desempleados se dividen en diferentes tipos. El subsidio de desempleo con cargas familiares, por ejemplo, a la que se pueden acoger durante seis meses (prorrogables) aquellos que tengan carga familiar. Por un lado, los que tengan menos de 45 años podrán optar a seis meses de esta ayuda (que podrían llegar a los 18) si han agotado un paro de cuatro meses o, si la prestación por desempleo fue de seis meses, optarán a esta ayuda por seis meses, que serán prorrogables hasta los 24. En caso de que seas mayor de 45 años, si la prestación contributiva fue de cuatro meses la ayuda de seis meses podrá llegar a los 24 y si fue de seis podrá llegar hasta los 30 meses.

Por su parte, los mayores de 45 años también podrán optar a una ayuda económica si no tienen carga familiar, en concreto podrán beneficiarse de una prestación de seis meses siempre que puedan probar la falta de de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, un requisito común para solicitar cualquier subsidio por desempleo.

Ayudas para desempleados mayores de 52 años

Los mayores de 52 años tienen la opción de cobrar una ayuda, también de 480 euros, hasta que lleguen a la jubilación. Además, durante el periodo en el que cuentan con esta prestación cotizan para la pensión sobre una base de cotización de 1.575 euros.

La ayuda para mayores de 52 permite acceder a la jubilación anticipada, tanto la voluntaria como la forzosa. Para acceder a esta jubilación anticipada voluntaria, que se puede adelantar hasta dos años de la edad de jubilación a la que tenga derecho el trabajador, es un requisito haber cotizado un mínimo de 35 años. Por lo que sería posible jubilarse a partir de los 64 años en lugar de los 66 años que se exigen.

También existe la posibilidad de adelantar la edad de retiro hasta los 63 años cuando se hayan cotizado más de 38 años. Quienes han trabajado más de ese tiempo, pueden acceder a la jubilación a los 65 años.

Otra de las ayudas a las que pueden optar los que han terminado su paro es el subsidio extraordinario por desempleo. Se trata de una ayuda de seis meses para los parados que hayan estado en el proceso de búsqueda de empleo al menos 360 días, ya que está pensada como una ayuda de último recurso.

Cuánto dinero te pagan con la Renta Activa de Inserción

Por último, el SEPE ofrece la Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de una prestación, de 480 euros (al igual que las demás), para los que no pueden optar a ninguna prestación. Tiene una duración de 11 meses y se puede solicitar hasta en tres ocasiones, sin que sean consecutivas.

Mostrar comentarios