Las ventas de coches usados crecen un 17,7 % en el primer trimestre

  • Las ventas de vehículos usados en España han crecido un 17,7 % en el primer trimestre de 2014, al contabilizarse 440.998 transferencias, cifra que supone que se han vendido 2,2 coches de ocasión por cada uno nuevo.

Madrid, 16 abr.- Las ventas de vehículos usados en España han crecido un 17,7 % en el primer trimestre de 2014, al contabilizarse 440.998 transferencias, cifra que supone que se han vendido 2,2 coches de ocasión por cada uno nuevo.

Estos son los datos del Instituto de Estudios de Automoción hechos públicos hoy por la patronal de los concesionarios Faconauto y por la asociación de vendedores Ganvam, que aseguran en un comunicado que el mercado profesional del vehículo de ocasión sigue teniendo dificultades para responder a la demanda.

Ganvam considera que estos datos en positivo están en sintonía con la evolución del mercado de los coches nuevos, que ha aumentado en este periodo casi un 12 % impulsado por las ayudas del Plan PIVE 5 y las intensas promociones que vienen realizando marcas y concesionarios, así como por el incremento de la financiación de vehículos, por primera vez desde 2010.

A pesar de esta tendencia al alza del coche de ocasión, España se encuentra todavía a la cola de los países europeos productores de vehículos, a dos décimas de Alemania, donde se venden 2,4 usados por cada uno nuevo; a ocho décimas de Italia, con tres usados por cada uno matriculado, y a nueve décimas de Francia.

Los mayores diferenciales, con más de un punto de distancia, son con Reino Unido y Portugal, donde se comercializan 3,6 y 3,9 vehículos de ocasión, respectivamente, por cada uno nuevo.

En esta dinámica de crecimiento del coche usado, Ganvam destaca el incremento de las ventas realizadas por profesionales -rent a car, concesionarios y compraventas- con un crecimiento del 24,5 % en el primer trimestre, hasta representar el 41 % del mercado.

Las compras entre particulares han perdido peso en este periodo, con una caída de más de dos puntos, aunque todavía siguen acaparando el 59 % de las operaciones de usados por una cuestión de precio.

Mostrar comentarios