Las ventas de General Motors en China caen un 10,6 por ciento en febrero

  • Las ventas de General Motors cayeron en China un 10,6 por ciento interanual en febrero, debido al parón vacacional del Año Nuevo Lunar chino, que paraliza la actividad del país y que este año se ha celebrado en febrero, mientras que en 2012 fue en enero.

Shanghái (China), 6 mar.- Las ventas de General Motors cayeron en China un 10,6 por ciento interanual en febrero, debido al parón vacacional del Año Nuevo Lunar chino, que paraliza la actividad del país y que este año se ha celebrado en febrero, mientras que en 2012 fue en enero.

A pesar de la reducción de las ventas mensuales que este acontecimiento suele provocar, la multinacional estadounidense llegó a vender 215.070 unidades de sus modelos en todo el país oriental en febrero, según anunció hoy la filial china de la compañía en un comunicado en Shanghái.

La cifra se alcanza después de que la firma registrara en enero pasado su récord de ventas mensuales hasta la fecha, un logro que se confirma al completar ahora su mayor récord de ventas conjuntas entre enero y febrero en China, con 525.835 unidades, un 7,9 por ciento más que durante el mismo período de 2012.

Debido a la variación de año a año que se suele dar en las cifras de ventas mensuales según caigan las vacaciones, que dependen del calendario lunar, los analistas del sector en el país suelen considerar como indicador de comparación válido las ventas conjuntas de enero y febrero, y no las de ambos separados.

Las ventas de la principal empresa mixta de General Motors en el país, la fabricante de turismos Shanghai GM, en alianza con la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghái (la estatal SAIC, el mayor productor chino), alcanzaron así las 255.243 unidades entre enero y febrero juntos, un 12,4 por ciento más interanual.

Su segunda mayor empresa mixta, SAIC-GM-Wuling, que produce camionetas y vehículos comerciales, vendió otras 252.012 unidades durante esos dos meses, un 4,7 por ciento más que en 2012.

En ambos casos fueron cifras récords para las dos firmas mixtas en ese momento del año.

Su tercera compañía mixta en China, FAW-GM, en alianza con Diyi Qiche (FAW, por su nombre internacional First Automotive Works, también aliada, como SAIC, con su rival Volkswagen, mediante otra firma mixta), también vio aumentar sus ventas en esos dos meses un 14,1 por ciento, hasta las 8.160 unidades.

Estos resultados se dieron a pesar de que las ventas de las tres firmas mixtas sufrieron caídas interanuales en febrero, por efecto del calendario lunar: de un 2 por ciento para GM (101.203 unidades), de un 15,4 por ciento para SAIC-GM-Wuling (110.193 vehículos) y de un 48,1 por ciento para FAW-GM (3.670 ventas).

Las ventas totales de General Motors en China durante 2012 aumentaron un 11,3 por ciento, hasta las 2.836.128 unidades.

En comparación, las ventas de vehículos en general aumentaron un 4,33 por ciento en el gigante asiático durante el año pasado, hasta superar los 19,31 millones de unidades, según los datos oficiales de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Mostrar comentarios