Las ventas de las tiendas de conveniencia caerán un 12 % en 2014, según DBK

  • Las ventas de las tiendas de conveniencia caerán un 12 % al cierre de 2014, hasta los 1.100 millones de euros, debido a la fuerte competencia de otros formatos comerciales de proximidad y por la debilidad del gasto de las familias, según el informe de la consultora BDK publicado hoy.

Madrid, 23 oct.- Las ventas de las tiendas de conveniencia caerán un 12 % al cierre de 2014, hasta los 1.100 millones de euros, debido a la fuerte competencia de otros formatos comerciales de proximidad y por la debilidad del gasto de las familias, según el informe de la consultora BDK publicado hoy.

La facturación de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se mantendrá estancada y, la de las tiendas no vinculadas, volverán a registrar un retroceso como consecuencia de la disminución del número de locales y el gran componente de impulso asociado a sus ventas.

Entre los factores que afectaron la cifra de negocio, se encuentra la caída del consumo privado, el descenso del tráfico por carretera, la reducción de la oferta de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio y la fuerte rivalidad.

A esta situación se suma que el sector arrastra ya una reducción del 15 % en sus ventas de 2913.

Las previsiones de DBK para el bienio 2015-2016 apuntan a un moderado crecimiento.

La red total de tiendas de conveniencia estaba formada al cierre de 2013 por 7.865 puntos de venta, una cifra menor a la existente en 2012.

En este sentido, la progresiva liberalización de horarios comerciales, que ha dado lugar a la apertura de nuevos formatos comerciales con amplitud de horarios y precios competitivos, y la caída del consumo privado, han motivado en los últimos años el cierre de numerosas tiendas no vinculadas a estaciones de servicio ante la pérdida de rentabilidad del negocio.

El mercado presenta una alta concentración en las principales compañías petroleras y cadenas de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio.

Los cinco primeros operadores reúnen tres cuartas partes del valor total de las ventas, participación que supera el 90 % al considerar a los diez primeros.

Mostrar comentarios