Las ventas en Wall Street han arrebatado al Ibex los 10.000 puntos

  • El selectivo ha cerrado la última sesión de la semana con una caída del 1,66%, en 9.991 puntos, arrastrado por la oleada de ventas en la bolsa de Nueva York, que se ha desinflado con el mal dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.
Ana P. Alarcos

La volatilidad ha vuelto a jugar una mala pasada a la bolsa española. A pesar de que el selectivo ha llegado a superar los 10.250 puntos, ha cerrado la sesión por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 enteros, al perder un 1,66%.

Parece que para los inversores no ha sido suficiente que el presidente del FMI y el presidente del Eurogrupo se hayan mostrado muy optimistas esta mañana con el resultado de los test de estrés de los bancos europeos, porque el resto de Europa también ha cerrado a la baja. El Dax alemán  ha caído un 1,8%, el Cac francés un 2,3%, el Ftse británico un 1%, el PSI portugués un 1,8% y el MIB italiano un 1,7%.

Mientras tanto, los indicadores de referencia de Wall Street están cediendo cerca del 2%, arrastrados por algunos datos macro, que han decepcionado al mercado y han hecho saltar las alarmas ante una nueva recaída de la confianza de los consumidores, que ha registrado el peor dato del último año.

En España, los valores protagonistas de la sesión han sido Telefónica, que espera una respuesta de Portugal Telecom a la oferta por Vivo, Ferrovial, que ayer se disparó un 10%, y la banca, que está en el ojo del huracán desde que se anunciara la próxima publicación de los test de estrés.

En el caso de la operadora, el mercado le ha castigado con una caída del 1,55%. Ferrovial, en cambio, se ha dejado un 2,4%, tras el calentón de ayer.

Dentro del sector bancario, la peor parte se la ha llevado Bankinter, que ha caído un 2,4%, seguido de Santander, que ha perdido un 2%, Popular, que se ha dejado un 1,77%, BBVA, que ha caído un 1,67%, Sabadell, con un 1,26%, y Banesto, con un 0,57%.

Sin embargo, muchos valores han terminado el día con unas pérdidas superiores al 2%, como OHL, Técnicas Reunidas, Sacyr, Iberdrola, Abengoa, Ferrovial, Gamesa, Mapfre e Iberdrola Renovables. Pero, a pesar de este panorama bajista generalizado, cuatro compañías han salvado los benenficios: BME, que ha subido un 1,85%, y Telecinco, Acerinox y Enagás, que han sumado hasta un 0,3%.

En el mercado de divisas, el euro sigue remontando posiciones. Al cierre de la sesión bursátil en Europa, la moneda europea cotizaba a un tipo de cambio de 1,293 dólares, por lo que ha vuelto a los niveles de principios de mayo.

Otro de los mercados que está viviendo una buena jornada es el de deuda. Según los datos de Bloomberg de las 17.25 horas, el diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes se ha situado en 187 puntos básicos, un nivel que dejó atrás el pasado 27 de junio y 20 puntos por debajo del máximo alcanzado desde entonces.

Mostrar comentarios