Las viviendas necesitan un ajuste de precios "severo", según idealista.com

  • Madrid.- Los precios de la vivienda en España deberían pasar por un ajuste "rápido y severo" para que los inmuebles vuelvan a ser asequibles a todas las familias y el sector "regrese a la normalidad", según el portal inmobiliario idealista.com.

La venta de viviendas encadena dos trimestres de subidas
La venta de viviendas encadena dos trimestres de subidas

Madrid.- Los precios de la vivienda en España deberían pasar por un ajuste "rápido y severo" para que los inmuebles vuelvan a ser asequibles a todas las familias y el sector "regrese a la normalidad", según el portal inmobiliario idealista.com.

De acuerdo con un estudio publicado hoy por este portal, el precio de la vivienda usada en España "aún no ha tocado suelo" y debería, por ejemplo, bajar el 26,5 por ciento en el País Vasco, el 17% en Madrid y el 11,5% en Barcelona para que una "pareja heterosexual" con ingresos medios pueda acceder a una casa de estas características.

No obstante, para que pudiesen comprar un piso de segunda mano tendrían que tener ahorrado al menos el 20% de su valor de tasación y otro 10% para gastos de compra.

Según idealista.com, también deberían bajar las viviendas de Cantabria (13,9%), Baleares (3,6%) y Aragón (2,9%) para adecuarlas al salario de una pareja.

A su vez, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, indicó que las caídas de precios de vivienda registradas en los dos últimos años "todavía no son suficientes", ya que "durante casi una década subieron mucho más que los salarios".

Según Encinar, aunque algunas parejas pueden comprar una casa con sus ahorros hasta en 11 comunidades, la "amplia oferta" existente en esos mercados obligará a los propietarios a "bajar más los precios" para poder cerrar la operación.

Asimismo, el portal señaló que sin ahorros "es prácticamente imposible comprar una casa", y que para que un banco concediera financiación completa para la adquisición de una vivienda de segunda mano, los precios tendrían que caer mas del 33% en Madrid, casi el 29% en Cataluña y hasta el 40% en el País Vasco.

Mostrar comentarios