Las voces de la crisis: del órdago de Obama a la barca de Fluxá

  • Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica y financiera. Esta semana tres de ellas resuenan con más fuerza: el presidente de EEUU, el presidente del Grupo Iberostar y la secretaria de Estado de EEUU dan las claves de la semana.
Hillary Clinton advierte a Pekín: "los países que restringen el acceso a la información corren el riesgo de aislarse del progreso"
Hillary Clinton advierte a Pekín: "los países que restringen el acceso a la información corren el riesgo de aislarse del progreso"
Efe
Ana P. Alarcos / Agencias

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a la actualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados de las empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída de los indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetes de medidas de los organismos institucionales..., son algunos de los protagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de Barack Obama (presidente de Estados Unidos), Miguel Fluxá (presidente del Grupo Iberostar) y Hillary Clinton (secretaria de Estado de Estados Unidos) nos dan las claves de esta semana.

"Aunque el sistema financiero es hoy mucho más sólido que hace un año, sigue funcionando con las mismas reglas que permitieron ponerlo al borde del derrumbamiento"

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció en Wahington el pasado día 21 una nueva batería de reformas para prevenir y castigar los excesos de la banca. El demócrata aseguró que las restricciones de tamaño y actividad de las entidades financieras incluirán límites en las operaciones. Castigar a los bancos para proteger a los contribuyentes: ese es el objetivo prioritario. La propuesta, presentada en la Casa Blanca, buscará que ninguna entidad que lo controle pueda ser propietario, invertir o patrocinar un fondo de riesgo, un fondo de capital o especular en el mercado de valores con su propio dinero.

A lo largo de las próximas semanas, Obama y el Congreso de Estados Unidos elaborarán el proyecto de ley de reforma del sistema financiero para que el aumento de las garantías a los consumidores se puedan concretar cuanto antes. El demócrata refuerza su convencimiento de reformar el sistema cuando ve "beneficios récord en algunas de las mismas firmas que aseguran que no pueden prestar más dinero a las pequeñas empresas o mantener bajos los intereses de las tarjetas de crédito. Es exactamente este tipo de irresponsabilidad que deja claro que la reforma es necesaria". El anuncio del presidente de los Estados Unidos tuvo un efecto inmediato en la Bolsa de Nueva York. Su caída se ha propagado por el resto de los mercados.

"El turismo siempre ha ido por delante y no contemplábamos que cayese de esa forma por la crisis económica"

Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, está convencido de que el turismo debe afrontar este año con "prudencia" para poder ir mejorando la situación. Para Fluxá, el sector parece haber iniciado una remontada en el último trimestre de 2009. "Gracias a la incertidumbre y a la sorpresa que tuvimos a finales de 2008, que nos hizo sentir una sensación de impotencia, hemos aprendido a navegar por esas aguas".

 

Para el presidente de Iberostar,  este año tiene que ser "por lógica" mejor que 2009, aunque el sector no las tiene todas consigo: "tenemos que ser muy prudentes en las estimaciones que hagamos". Sin embargo, su grupo ha cerrado 2009 con una facturación de 810 millones de euros y espera un incremento cercado al 5% en este ejercicio. Además, ve una mejora del sector del turismo para este año porque "hay ya algunos países que están comenzando a mejorar dentro de la crisis económica, como es el caso de Alemania y Francia".

"La censura no debe ser aceptada de ninguna manera por ninguna compañía de ningún lugar"

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, exigió a China el pasado día 21 una investigación meticulosa con un resultado "transparente" sobre el ciberataque sufrido por Google en el país asiático, algo que ha provocado que la multinacional haya amenazado con cerrar sus operaciones allí. A raíz de que se desembocara esta situación,  Clinton invitó a las empresas a que rechazaran la censura en Internet. Con el fin de apoyar al sector privado, la secretaria de Estado ha anunciado una reunión en febrero con empresas qe prestan servicios en la red y para la red, para poner en común la situación de la libertad en este soporte.

La jefa de la diplomacia norteamericana aseguró durante su discurso que Internet ha sido una fuente de "tremendo progreso en China". Sin embargo, también lanzó una advertencia a Pekín: "los países que restringen el libre acceso a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de Internet, corren el riesgo de aislarse del progreso del próximo siglo".

Mostrar comentarios