Lasalle al PSOE: "No tienen ningún derecho a considerar la cultura como suya"

  • El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha afirmado que los presupuestos para 2012 "no son ideológicos" y ha calificado de "inaceptable" esta interpretación del PSOE, al que ha advertido: "Ustedes no tienen ningún derecho a considerar la cultura como suya".

Madrid, 19 abr.- El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha afirmado que los presupuestos para 2012 "no son ideológicos" y ha calificado de "inaceptable" esta interpretación del PSOE, al que ha advertido: "Ustedes no tienen ningún derecho a considerar la cultura como suya".

Lasalle ha respondido así al portavoz socialista José Andrés Torres Mora en la Comisión de Cultura del Congreso, donde ha explicado las líneas generales de los Presupuestos para 2012 y ha hecho dos anuncios: el proyecto de ley de Mecenazgo estará listo antes del verano y se va a presentar un plan estratégico para la cultura.

Durante su intervención, Torres Mora se ha detenido especialmente en el sector del cine: "Han ido directos 'a la ceja' y lo han dejado KO", con un recorte del 37 por ciento.

Según sus datos, en 2011 se iniciaron en los tres primeros meses noventa rodajes de largometrajes, frente a los veinticinco de este ejercicio, en el que se han destruido 10.000 puestos de trabajo.

"Con el cine han hecho un ajuste de cuentas", ha declarado el portavoz socialista.

Sobre la situación general de las cuentas del departamento para 2012, Torres Mora ha lamentado que el Gobierno del PP recorta 167 millones en el presupuesto, frente a los 49 que recortó el PSOE entre 2010 y 2011. Es decir, que "nosotros -ha dicho- pedimos un esfuerzo a la cultura, y ustedes la están sacrificando".

A su juicio, el Partido Popular, "de tanto repetir que este es un sector subvencionado, se lo ha creído", cuando la cantidad total de préstamos y subvenciones en los Presupuestos asciende a 114 millones de euros y el sector es "el 4 por ciento del PIB".

Por su parte, el secretario de Estado ha hecho hincapié en la "equidad" de las cuentas, pues "era necesario reequilibrar" el peso de los ajustes realizados en otras direcciones generales durante los años anteriores con el acometido en el cine.

Ante la gravedad de la crisis, el modelo del Fondo de Protección de la Cinematografía se hace insostenible, según el secretario de Estado, quien ha lamentado que en los presupuestos de cultura de años anteriores "lo que no se recortaba al pintar la cifra, sí se recortaba al ejecutarla".

"No quiero analizar trampantojos sobre la importancia que un gobierno u otro quiere dar a la cultura. Siempre he tenido la idea de que ustedes no tienen ningún derecho a considerar la cultura como suya", ha advertido.

Fueron el "fascismo y el comunismo" los que utilizaron la cultura como "un instrumento de política ideológica", ha recordado Lasalle.

Este departamento apuesta por impulsar el trabajo en red entre todas las administraciones, ya que "el Estado se ha convertido en un mero dador de subvenciones" y, si ahora ha habido una reducción presupuestaria en la administración central, "corramos un digno velo" sobre la situación en ayuntamientos y comunidades autónomas, "con independencia del color político".

De hecho, "el Estado va a tratar de dar contenido a muchas de las dotaciones que se han quedado sin programación y contenido" por la crisis, ha adelantado Lasalle, para quien ha habido una "inflación" de actividades sin prever su viabilidad futura, un grave problema del que "nadie de los que estamos aquí estamos libres".-

Mostrar comentarios