Latinoamérica crecerá un 4,8 % en 2011 pese a turbulencia global, según BBVA

  • Las economías de Latinoamérica crecerán un 4,8 por ciento en 2011 y cerca de un 4 % en 2012 y 2013 pese a las turbulencias en la economía global, impulsadas por los altos precios de las materias primas y por una fuerte demanda interna.

Santiago de Chile, 17 ago.- Las economías de Latinoamérica crecerán un 4,8 por ciento en 2011 y cerca de un 4 % en 2012 y 2013 pese a las turbulencias en la economía global, impulsadas por los altos precios de las materias primas y por una fuerte demanda interna.

Así lo proyecta el informe "Situación Latinoamérica" del BBVA, presentado hoy en Santiago por el economista jefe de la entidad para América del Sur, Joaquín Vial, quien destacó que el continente se encuentra con "buen pie" para resistir un posible deterioro del entorno global en los próximos años.

Vial aclaró que las "turbulencias" de los últimos días, motivadas por la inestabilidad financiera en la Unión Europea y en Estados Unidos, si bien constituyen un factor de riesgo, se presentan ante una región latinoamericana "bien situada", por lo que sus efectos serán "bien acotados".

"Hasta 2008 sabíamos que la región lo estaba haciendo bien, pero el mundo empresarial no se había enterado, y esa crisis nos demostró que podíamos sobrevivir a una crisis global. Por eso el impacto actual (de las turbulencias) será más acotado. Los mercados han percibido ésta mayor fortaleza del continente", subrayó Vial.

El economista jefe para América del Sur del BBVA se mostró escéptico ante una nueva recaída global como la del 2009, aunque advirtió que una "fuerte volatilidad y mayor aversión al riesgo" podrían perjudicar el consumo y la inversión en los países emergente.

"Habrá turbulencias, ruido en EE.UU. por la campaña presidencial (para las elecciones de 2012), pero no una crisis como la de 2009. En ese sentido, estamos bastante tranquilos", subrayó Vial, quien, sin embargo, aclaró que la inestabilidad en Europa y EE.UU. podría restar entre un 1 y un 1,5 % del crecimiento proyectado para 2012 y 2013.

El especialista también destacó que la inflación en el continente "tiende a estabilizarse" y que la demanda interna se está moderando, lo que se ha traducido en un ajuste "especialmente importante" en países como Brasil, Chile y Perú, que ven disminuido su crecimiento en este renglón con respecto al año pasado.

Así, la economía brasileña pasará de un crecimiento en su demanda interna del 10,3 % en 2010 a menos de la mitad en 2011 (4,8 %), mientras que Chile se desacelerará desde el 16,4 % al 9,1 % y Perú verá descender sus cifras desde el 12,8 % al 7,4 %.

Entre los factores que han propiciado una caída en la demanda interna, Vial destacó el aplazamiento del gasto durante la crisis, el paulatino aumento de los tipos de interés y las sucesivas medidas de restricción del crédito y la moderación del gasto fiscal, una situación que en Brasil y Chile se hizo de forma "explícita".

El informe también llama la atención sobre Argentina donde prevé tasas de expansión de la demanda interna de dos dígitos en los tres primeros trimestres, y en Colombia, donde percibe un riesgo en el aumento del consumo que podría "forzar" un ajuste de la política monetaria.

"Estamos optimistas respecto de las posibilidades de crecimiento de la región, de poder mantenerlas en los próximos años, no sin ajustes si las cosas se deterioran, pero con una situación muy manejable", aseveró Vial.

Y agregó que "en este contexto Latinoamérica es, probablemente, parte de la solución a los problemas más que alguien que contribuya a la crisis global".

Mostrar comentarios