Laurent dice que "es pronto para saber cuándo acabará la crisis de proveedores de Japón"

  • Valladolid.- El presidente de Renault-España, Jean-Pierre Laurent, ha afirmado hoy que "es pronto para saber cuándo se va a acabar la crisis de los proveedores de Japón", derivada de los efectos del tsunami sobre algunas de las fábricas de componentes del país asiático.

Laurent dice que "es pronto para saber cuándo acabará la crisis de proveedores de Japón"
Laurent dice que "es pronto para saber cuándo acabará la crisis de proveedores de Japón"

Valladolid.- El presidente de Renault-España, Jean-Pierre Laurent, ha afirmado hoy que "es pronto para saber cuándo se va a acabar la crisis de los proveedores de Japón", derivada de los efectos del tsunami sobre algunas de las fábricas de componentes del país asiático.

En declaraciones a los periodistas, tras recoger en Valladolid el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente, otorgado a Renault por el proyecto de vehículo eléctrico Twizy, Laurent ha negado que el parón de actividad que completa entre hoy y el próximo 25 de abril la fábrica de montaje de Valladolid tenga que ver directamente con la situación de Japón, sino que la crisis de los proveedores se arrastra desde hace un año.

La falta de piezas es "complicada para todas las marcas y fabricantes, pero viene de un año atrás" y tiene que ver con que las empresas suministradoras de componentes no han reaccionado rápido a la reactivación de la demanda de los mercados.

"No podemos fabricar todo lo que nos ha pedido la clientela", ha resumido el presidente de Renault España, quien cree que los proveedores de piezas "no han invertido lo suficiente" para responder a los fabricantes de vehículos.

Laurent ha distinguido esta situación general con lo ocurrido en Japón, pero ha reconocido que los problemas de suministro de piezas derivados de la situación provocada por el tsunami en Japón "son obvios" para todos los fabricantes de vehículos, ya que algunos de los proveedores japoneses especializados en electrónica suministran "hasta el 40 por ciento" de todo lo que se vende a los constructores en este apartado de la producción -componentes electrónicos-.

Para sortear los problemas derivados de la falta de suministro, el directivo de Renault ha explicado que se están ideando soluciones logísticas que, en el caso de la multinacional francesa, le dan una "flexibilidad de una semana".

Sobre la situación del mercado español de venta de automóviles, Laurent ha reconocido que la crisis "puede durar un poco más de tiempo", por lo que ha animado a las administraciones públicas a tomar "medidas para relanzar el consumo".

En este sentido, ha indicado que "el problema lo tienen los concesionarios", ya que los fabricantes cuentan "con el mercado mundial" para canalizar sus productos en lugares donde la crisis económica se está remontando ya y otros donde ni siquiera se ha notado.

Sobre el premio recogido hoy como representante de Renault, Laurent ha asegurado que es "un orgullo" que un proyecto como el vehículo eléctrico Twizy merezca el reconocimiento de la sociedad de Castilla y León.

Laurent ha anunciado que los 18.000 euros con que está dotado el galardón engrosarán un fondo solidario a favor de la Cruz Roja para ayudar a los damnificados por el tsunami de Japón y que será completado por una aportación equivalente de la propia compañía multinacional y las entregas para el mismo fin de los trabajadores.

Mostrar comentarios