Leiderman renuncia a dirigir el Banco de Israel, el segundo en semanas

  • El israelí-argentino Leo Leiderman renunció hoy a su candidatura para dirigir el Banco de Israel, tras haber sido elegido para ello por el primer ministro, Benjamín Netanyahu y se convierte así en el segundo candidato que renuncia al cargo tras ser designado en una semana.

Jerusalén, 2 ago.- El israelí-argentino Leo Leiderman renunció hoy a su candidatura para dirigir el Banco de Israel, tras haber sido elegido para ello por el primer ministro, Benjamín Netanyahu y se convierte así en el segundo candidato que renuncia al cargo tras ser designado en una semana.

La renovación del gobernador del Banco de Israel está resultando enormemente complicada, tras la renuncia del economista Stanley Fishcher, que ejercía el cargo desde 2005.

El primer elegido por Netanyahu fue Yaakov Frenkel, presidente de JP Morgan Chase Internacional, que renunció durante el proceso de aprobación del nombramiento en el que tuvo que defenderse ante una comisión de investigación de acusaciones de haber intentado robar una maleta de un Duty Free en el aeropuerto de Hong Kong hace siete años.

Leiderman no llegó siquiera a ese paso.

Tras conocerse el miércoles su nombramiento, agradeció la confianza depositada y se mostró "emocionado de volver al Banco de Israel y ayudar a la economía nacional ante los retos que tiene por delante".

Poco después anunciaba su dimisión la actual vicegobernadora del Banco de Israel, Karnit Flug, que ejerce de gobernadora en funciones y a la que Fisher había recomendado para sustituirle en el puesto tras tres años y medio de ejercer de segunda.

La designación de dos candidatos barones en lugar de Flug ha llevado al partido Laborista y a diversos medios a apuntar la posibilidad de motivaciones machistas.

Liederman comunicó hoy su renuncia al jefe del gobierno y al ministro de Finanzas, Yair Lapid, argumentando que, tras dos días de consultas con su familia, ha preferido optar por mantener su actual trabajo como profesor en la Universidad de Tel Aviv y asesor macroeconómico en el Banco Hapoalim, informó el digital Ynet.

La designación de Leiderman no estuvo exenta de escándalo, después de que el canal 10 de la televisión israelí difundiera que el economista lleva una década confiando en un astrólogo para que le asesore.

Este admitió que consulta a un astrólogo, aunque matizó que solo recurre a él para hacer consultas de tipo personal, y no profesional o económico.

Tanto Netanyahu como Lapid lamentaron hoy su renuncia.

La jefa del partido laborista, Shelly Yachimovich, los instó a que "vayan a la casa de la doctora Karnit Flug, se disculpen y la imploren que acepte gobernar el Banco de Israel. Es hora de que recuperen el sentido y hagan lo correcto".

Nacido en Argentina y gran conocedor de los mercados latinoamericanos y asiáticos, Leiderman emigró al Estado judío a la edad de 17 años y en la pasada década de los noventa fue asesor del presidente de la entidad y director de su departamento de investigación.

Es licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctorado en la Universidad de Chicago de la mano de Robert Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995.

Entre 2000 y 2002 Leiderman ejerció como director de Mercados Emergentes del Deutsche Bank, también fue investigador ad hoc del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y es editor de siete libros y autor de más de setenta artículos, centrados sobre todo en la actividad de bancos emisores, la lucha contra la inflación, el movimiento de capitales y los tipos de cambio de divisas.

Mostrar comentarios