Lerma acusa al PP de usar planteamientos "similares" a los golpistas del 23-F

  • Madrid.- El senador socialista Joan Lerma ha acusado hoy al Partido Popular de esgrimir "un planteamiento muy similar" a "uno de los argumentos fundamentales que utilizaron los que entraron en el Congreso para dar un golpe de Estado" el 23 de febrero de 1981: el de la discriminación entre autonomías.

Rajoy considera "absurdo" que Zapatero cite el 23-F en una pregunta económica
Rajoy considera "absurdo" que Zapatero cite el 23-F en una pregunta económica

Madrid.- El senador socialista Joan Lerma ha acusado hoy al Partido Popular de esgrimir "un planteamiento muy similar" a "uno de los argumentos fundamentales que utilizaron los que entraron en el Congreso para dar un golpe de Estado" el 23 de febrero de 1981: el de la discriminación entre autonomías.

La acusación de Lerma, dirigida al senador popular José Manuel Barreiro, se ha producido durante el debate de una moción del PP "por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas ante la crisis económica, financiera y fiscal en la que se encuentra España".

En el punto cuarto de la moción -que ha sido rechazada por 119 votos a favor, 121 en contra y 8 abstenciones- el PP pide al Ejecutivo que actúe "con lealtad con todas las comunidades autónomas, no estableciendo discriminaciones de financiación entre las mismas".

"Yo tuve la desgracia, que no el privilegio, de que el 23 de febrero del año 81 me pillara dentro del Congreso. Y le quiero decir al señor Barreiro y a todos los senadores que están aquí presentes que, precisamente, la distancia entre aquello y esto es muchísima", ha comenzado Lerma su intervención ante el pleno.

"Por eso me parece poco razonable que uno de los argumentos fundamentales que utilizaron los que entraron en el Congreso para dar un golpe de Estado hacía referencia precisamente a un planteamiento muy similar al que el señor Barreiro ha hecho aquí", ha continuado Lerma.

Ante las protestas de los senadores del PP por esas palabras, Lerma ha manifestado: "Perdón. Pido perdón por haberles alterado, no por lo que he dicho", y ha explicado que la "finalidad fundamental" de la moción del PP era introducir en el debate el planteamiento de discriminación entre autonomías que "acompaña siempre a sus actuaciones".

En su respuesta, el senador del PP José Manuel Barreiro ha recordado que la estrategia de utilizar la "descalificación" ante la "ausencia de argumentos" no conduce a nada, salvo a "un convencimiento": el que Lerma ya no sea presidente valenciano "porque piensa y dice lo que ha dicho" hoy ante la Cámara.

"Usted está donde está, en su comunidad autónoma, porque piensa y dice lo que ha dicho aquí. Por eso los valencianos le han puesto en el sitio en el que le han puesto y a nosotros nos han puesto en el sitio que nos han puesto, y esa sí que es la realidad", ha manifestado Barreiro.

En su defensa de la moción, Barreiro, que es portavoz de Economía del PP en el Senado, ha reclamado al Gobierno que tome medidas "para evitar que las familias españolas sigan pagando el coste de la crisis económica a través del incremento de precios".

"Lo cierto es que todo lo poco que el Gobierno ha hecho en materia de política económica, tarde e impuesto, se lo había solicitado este grupo político con muchos meses de antelación", ha señalado Barreiro quien ha hecho hincapié en que "esa soberbia" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la han "pagado todos los españoles".

Por contra, Lerma ha asegurado que el Gobierno "ha hecho como el que más de los gobiernos afectados por la crisis económica y financiera mundial".

"Como el que más y, probablemente, más rápidamente", ha señalado el senador socialista quien ha repasado a continuación las medidas adoptadas por el Ejecutivo contra la crisis.

Mostrar comentarios