Les Corts Valencianes piden por unanimidad mejorar la financiación autonómica

  • Les Corts Valencianes han acordado hoy por unanimidad reclamar al Gobierno central que acometa los cambios legislativos oportunos para corregir el "desequilibrio" que el sistema de financiación autonómica ha ocasionado a la Generalitat Valenciana.

Valencia, 9 may.- Les Corts Valencianes han acordado hoy por unanimidad reclamar al Gobierno central que acometa los cambios legislativos oportunos para corregir el "desequilibrio" que el sistema de financiación autonómica ha ocasionado a la Generalitat Valenciana.

La iniciativa había partido inicialmente del PP, aunque finalmente se ha aprobado un texto consensuado con aportaciones de los cuatro grupos parlamentarios, lo que ha permitido aprobarlo por unanimidad en el pleno de la Cámara.

El acuerdo adoptado insta también al Ejecutivo valenciano a iniciar acciones "inmediatas" ante el Gobierno de España en las que solicite una compensación para la Comunidad Valenciana de acuerdo con el principio de igualdad constitucional y desarrollo armónico previsto en la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.

Además, Les Corts piden que el Gobierno valenciano ponga en marcha los mecanismos para el estudio de un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la consecución de un modelo que se ajuste a la realidad demográfica de la Comunidad Valenciana y la sitúe, al menos, en la medida de financiación per cápita española.

Todos los grupos se han felicitado por este acuerdo, que permite lanzar a los valencianos el mensaje de que es posible llegar al consenso en cuestiones estratégicas, como la necesidad de una financiación "justa y necesaria" para la Comunidad Valenciana.

El diputado del PP Ricardo Costa ha destacado que la Comunidad Valenciana es la penúltima en financiación per cápita y que en los últimos ocho años se han recibido 11.700 millones de euros menos que la media española, lo que representa "el 60%" de su deuda.

El socialista Julián López ha manifestado que no se debe dar "un paso atrás" en materia de inversión ni de financiación, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha destacado que la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación "gravísima de práctica intervención", y el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha alertado de que "ya no valen dilaciones" en esta cuestión.

Mostrar comentarios