Ya se aprobó durante la pandemia

La letra pequeña del veto al despido de las empresas que aprobará el Gobierno

Esta semana, las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ​han llegado a un consenso sobre los límites que se deben aplicar a esta medida del Ejecutivo. 

(i-d) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Economía Nadia Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 3 de febrero de 2022, en Madrid (España). Durante el pleno, han abordado, entre otras cuestiones, el debate y votación de la reforma laboral. Una reforma que, según el Ejecutivo central, permite mejorar las condiciones de los trabajadores, y da seguridad jurídica a las empresas. El Gobierno tiene a su alcance la mayoría suficiente para lograr la convalidación del decreto ley sin necesidad de modificarlo gracias a los votos de Ciudadanos, UPN y PDeCat. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 03/2/2022
La letra pequeña del veto al despido de las empresas que aprobará el Gobierno
Europa Press

Este martes, el Consejo de Ministros va a aprobar una batería de medidas con las que hacer frente a la crisis socioeconómica de la guerra entre Ucrania y Rusia. Además de las anunciadas para poner freno a la escalada de precios de la luz, el gas y el petróleo, el Gobierno incorporará un veto para que las empresas no puedan justificar el despido de sus trabajadores por la recesión derivada del conflicto bélico que se vive en el este de Europa.

En un primer momento, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quería prohibirlo de la misma forma que lo hizo durante los meses de la pandemia. Entonces, el Ejecutivo restringió los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado) que alegaran causas relacionadas con la covid-19.

Sin embargo, la vicepresidenta primera y la titular de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no estaba de acuerdo con las pretensiones de Díaz, que quería imponer un veto generalizado al despido objetivo. Después de unas intensas negociaciones, ambas ministras llegaron a un acuerdo este lunes.

Qué empresas tendrán este veto

Finalmente, Díaz y Calviño han llegado a un consenso que pasa por prohibir el despido solo a las empresas que reciban ayudas públicas. No únicamente en el caso de que activen herramientas de flexibilidad interna como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el mecanismo RED, sino también si cobran ayudas directas del Estado o reciben créditos ICO con aval público.

"Estamos trabajando en medidas que garanticen que las empresas que reciben ayudas directas no dediquen esos recursos a despedir a los trabajadores", afirmó la titular económica del Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Por su lado, la ministra Díaz declaró ante los medios de comunicación que el Ejecutivo estaba lanzando un "mandato claro". "No tenemos que despedir a nadie, hay que ir a un ERTE y, en caso de que se haga mal uso del mismo, las empresas que acudan tendrán que devolver las ayudas públicas recibidas y, por supuesto, no podrán despedir a las personas trabajadoras que acudan a este mecanismo", explicó Díaz.

De esta forma, el Consejo de Ministros de este martes incorporará la prohibición de despedir, pero solo para las empresas que reciban ayudas públicas durante esta crisis.

Mostrar comentarios