Lewandowski valora las negociaciones de España para lograr fondos adicionales

  • El comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha alabado las gestiones realizadas por los negociadores españoles de cara a los fondos de cohesión de Europa, pues ha resaltado que han logrado 1.800 millones de euros adicionales.

Toledo, 15 feb.- El comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha alabado las gestiones realizadas por los negociadores españoles de cara a los fondos de cohesión de Europa, pues ha resaltado que han logrado 1.800 millones de euros adicionales.

En un encuentro con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Lewandowski ha afirmado que España "ha sabido actuar muy bien" en torno a las políticas de cohesión, unos fondos que "se crearon por el ingreso de España en la UE" y que ahora en el horizonte 2014-2020 seguirá siendo "beneficiario neto de fondos".

Mención expresa han merecido los negociadores de estas ayudas por parte de Lewandowski, pues ha señalado que gracias a ellos, España conseguirá 1.800 millones de euros adicionales, unos fondos que ahora deberá repartir el Gobierno central entre las distintas políticas, aunque ha hecho especial hincapié en las de apoyo al empleo juvenil.

Con respecto a la situación de Castilla-La Mancha, Lewandoski ha valorado la política económica realizada en la región e incluso ha calificado de "milagro" la consolidación fiscal alcanzada y que puede servir de ejemplo para el resto de España y de países.

Ha resaltado que la UE aprecia los esfuerzos del Gobierno regional para consolidar las cuentas públicas "e iniciar la senda de la recuperación", pues ha señalado que a pesar de que conseguir esta consolidación fiscal "era casi imposible", Castilla-La Mancha "lo ha conseguido y ha sido impresionante".

Por ello, ha apuntado que "a partir de ahora Europa tiene que ayudar a regiones como Castilla-La Mancha y así lo va a hacer".

Sobre estas ayudas, Lewandoski ha comentado que "realmente para que Europa pueda ayudar a una región como Castilla-La Mancha", lo primero que tiene hacer es "ayudarse a sí misma", una situación que se ha dado en la región con la consolidación fiscal y el saneamiento de cuentas, pues "sólo así pueden ser efectivas las ayudas de la UE".

"Castilla-La Mancha podría ser un modelo no sólo para otras regiones de España, sino también en la consolidación fiscal para otros países", ha resumido Lewandoski.

Por su parte, María Dolores de Cospedal ha señalado que la política presupuestaria en Castilla-La Mancha y en España va a seguir marcada por el principio de control del gasto público.

Sin embargo, ha señalado que el desafío actual de Europa es "trasladar la estabilidad económica a la estabilidad política", un ámbito en el que España, a juicio de Cospedal, ha sido ejemplo y ha ayudado a que se "alejara el rescate y que la recesión haya terminado por fin, aunque haya mucho por lo que trabajar".

Según Cospedal, la recesión económica "ha dejado varias lecciones", por un lado que si se trabaja unidos, se puede afrontar el horizonte europeo con prosperidad y, por otro lado, que la moneda única puede ser vulnerable.

Por ello, ha apostado por que los países de la unión se doten de instrumentos para que el euro sea "cada vez más fuerte".

"España tiene un firme compromiso con Europa", ha destacado Cospedal, y ha señalado que por ello se diseñó el pacto fiscal europeo, que establece "tres elementos importantes", la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la plurianualidad de la gestión presupuestaria.

En cuanto a la distribución de las ayudas, ha valorado que la UE ha apostado por objetivos transversales y temáticos, como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la promoción del empleo, la inversión en educación y la movilidad laboral, entre otras materias.

También ha recordado que el 25 de mayo hay elecciones al parlamento europeo, una cita electoral en la que Europa "se juega mucho", porque los ciudadanos "no pueden arriesgarse entregar el futuro a quienes están ensimismados en sus intereses o han nacido al albur de oportunismo", sino que deben fijarse en "quien tiene una auténtica visión de Europa".

"Creer en Europa no es una obligación, es una necesidad", ha concluido.

Mostrar comentarios