Liberales cubanos piden al papa que reclame participación pública no sólo para los católicos


La Unión Liberal Cubana y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad han remitido una carta al Papa Benedicto XVI con motivo de su próxima visita a la isla, donde le piden "que reclame para otros sectores de la sociedad civil" la participación pública que demandan los católicos.
En la misiva, recogida por Servimedia, estas dos asociaciones dicen recibir "con gran alegría" la visita, que espera que, ante las "tímidas reformas económicas" emprendidas por el Gobierno cubano, le recuerde que "no sólo de pan vive el hombre" y que también hace falta la "libertad espiritual".
En este sentido, defienden "que se amplíen los márgenes de participación de la Iglesia -de toda las denominaciones religiosas- para que puedan recuperar la posibilidad de enseñar, tener acceso a los medios de comunicación y participar en la sociedad de forma activa", pero que haga extensivo a otros sectores lo que, "con toda justicia, pide para ella".
Igualmente, esperan que la Iglesia "persista en la solicitud de que se libere a los prisioneros políticos, se trate humanamente a los comunes y se deje de acosar, maltratar y perseguir" a los disidentes pacíficos.
Finalmente, sugieren la oportunidad de que las Damas de Blanco y los opositores cristianos laicos ocupen un lugar destacado en los actos a celebrar.
Estas dos agrupaciones liberales tachan de "inadmisible que más de 11 millones de personas estén sujetos al control y al jucio moral de un solo partido", y de "intolerable que en Cuba continúen muriendo presos políticos de hambre en las cárceles o sigan los apaleamientos de opositores".
En suma, la Unión Liberal y la Agrupación de Iberoamericanos por la Libertad subrayan que es importante "no sólo que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba, sino que el Gobierno de Cuba, finalmente, se abra a los cubanos".
Y, aun reconociendo que la Iglesia no tiene por qué participar en la lucha política, recuerdan que esta institución sí desea promover el buen gobierno, la tolerancia y la compasión.

Mostrar comentarios