Liberbank gana 214 millones hasta septiembre pero su mora se dispara al 6,4 %

  • Liberbank, la entidad fruto de la fusión entre Cajastur (CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria, obtuvo un beneficio neto atribuido de 214 millones de euros hasta septiembre, pero su tasa de morosidad se disparó hasta el 6,42 %.

Madrid, 3 nov.- Liberbank, la entidad fruto de la fusión entre Cajastur (CCM), Caja Extremadura y Caja Cantabria, obtuvo un beneficio neto atribuido de 214 millones de euros hasta septiembre, pero su tasa de morosidad se disparó hasta el 6,42 %.

Según comunicó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta septiembre el banco registró una tasa de morosidad del 6,42 %, excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos-EPA del Banco de Castilla La Mancha, una cifra que se elevaría al 14,31 % si se incluyeran dichos activos.

En el primer semestre del año, la tasa de morosidad de la entidad, incluido el efecto del citado esquema, alcanzaba el 5,29 %.

Los fondos propios del Grupo se situaban a 30 de septiembre en 2.844 millones de euros y el volumen de negocio ascendía a 87.690 millones de euros, lo que supone una disminución del 4 % desde comienzos de año.

Los recursos administrados de los clientes se situaron en 47.153 millones de euros, mientras que el crédito bruto a la clientela alcanzó los 40.536 millones de euros.

Liberbank también explicó que durante el mismo periodo mantuvo "un apreciable volumen de financiación a clientes" por importe de 2.727 millones de euros, de los que un 18 % se canalizaron a particulares y un 82 % a empresas y organismos.

La entidad precisó que asimismo se llevó a cabo "un intenso" saneamiento de su cartera crediticia, con lo que el ratio de cobertura se situó en el 70,75 %.

Una cobertura, que, añadió, se vio reforzada por las garantías reales que cubren el 74 % de la cartera crediticia.

Liberbank agregó que "las circunstancias adversas del entorno provocaron un estrechamiento de los márgenes de intereses en todo el sistema financiero, y que la entidad registró unos resultados que están en línea con ello, 448 millones de euros.

El margen bruto alcanzó 1.006 millones de euros y el resultado de la actividad de explotación, 326 millones de euros.

Los fondos propios del grupo alcanzaban a 30 de septiembre los 2.844 millones de euros.

La entidad también resaltó que las reservas de liquidez ascendían a 30 de septiembre a 6.765 millones, de los que 5.299 eran activos descontables en el mercado o a través del Banco Central Europeo (BCE).

Por último, la entidad explicó que la política de contención de gastos, que es uno de los pilares de la estrategia de la entidad, ha empezado a mostrar resultados, y aunque el efecto pleno de las sinergias de la integración no es apreciable en el corto plazo, ha contribuido a mejorar el ratio de eficiencia financiera, que se situó en el 49,8 %.

En este sentido, añadió que el proceso de adecuación de la plantilla -tras el proceso de fusión- comenzó en agosto y que hasta ahora se han reducido más de 500 empleos mediante el programa de prejubilaciones.

Mostrar comentarios