Libertad con cargos para tres mineros detenidos ayer en Asturias

  • Los tres mineros detenidos ayer en Olloniego tras colocar una barricada de neumáticos ardiendo en el marco de las movilizaciones de la huelga del sector del carbón han quedado hoy en libertad con cargos tras declarar en los Juzgados de Mieres (Asturias).

Mieres (Asturias), 10 jul.- Los tres mineros detenidos ayer en Olloniego tras colocar una barricada de neumáticos ardiendo en el marco de las movilizaciones de la huelga del sector del carbón han quedado hoy en libertad con cargos tras declarar en los Juzgados de Mieres (Asturias).

Según ha explicado el abogado del sindicato minero SOMA-UGT Marcelino Suárez, han quedado en libertad con los cargos de ser supuestos autores de delitos de desórdenes públicos y contra la seguridad vial.

Más de un centenar de personas, entre ellas mineros, se han concentrado ante la sede de los Juzgados de Mieres a la espera de la salida de los detenidos.

Están implicados en la colocación de una barricada a la entrada de los túneles de El Padrún, en la autopista A-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y León, corte en el que uno de ellos y un guardia civil resultaron heridos.

Las barricadas, colocadas en protesta por los recortes de ayudas a la minería del carbón provocaron el corte de la vía en los dos sentidos durante más de una hora y retenciones kilométricas de vehículos entre Oviedo y Mieres.

Al parecer, según informó la Guardia Civil, los miembros del piquete que colocó la barricada en la boca sur de los túneles emprendieron la huida en dos vehículos, uno de los cuales, tras desobedecer las órdenes de alto de los agentes, aceleró y arrolló a un agente, que resultó herido.

Los dos ocupantes del segundo vehículo interceptado fueron identificados y detenidos por la Guardia Civil.

El tercero de los detenidos fue interceptado en las proximidades del lugar y en su huida, según ha informado la Delegación del Gobierno, cayó al suelo produciéndose fractura de los huesos de la nariz, lesiones de la que fue atendido en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo.

A los detenidos se les incautaron garrafas de líquido inflamable, mascarillas, guantes y pasamontañas.

Otros tres hombres fueron detenidos anoche en la localidad asturiana de Pola de Lena durante enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y mineros, que mantuvieron cortada la A-66 cerca de cuatro horas.

Mostrar comentarios