Libia tomará medidas de austeridad ante descenso de producción de petróleo

  • El Gobierno libio de Salvación dirigido desde Trípoli por el islamista Omar al Hasi anunció hoy que tomará medidas de austeridad para frenar la crisis económica que atraviesa el país que ha pasado de producir 1,2 millones de barriles diarios a 350.000.

Trípoli, 6 ene.- El Gobierno libio de Salvación dirigido desde Trípoli por el islamista Omar al Hasi anunció hoy que tomará medidas de austeridad para frenar la crisis económica que atraviesa el país que ha pasado de producir 1,2 millones de barriles diarios a 350.000.

Según informó a Efe Omar Hamidan, portavoz del Parlamento de Trípoli (Congreso General Nacional (CGN), la decisión se ha tomado en una reunión del Gobierno, con la participación del gobernador del Banco Central, Sedik al Kebir, en la que se decidió poner en marcha un comité para resolver la crisis en el país.

Hamidan apuntó que el CGN escuchó las recomendaciones del Gobierno sobre las medidas de austeridad que se deben implantar, entre ellas la necesidad de terminar con los subsidios al combustible y la electricidad.

Precisamente hoy la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) informó de que la producción de petróleo en el campo de Bahr al Salam, situado en el oeste de Libia, ha descendido un 50 % como consecuencia de los enfrentamientos internos.

El portavoz de la CNP, Al Harari, explicó que además este descenso ha influido negativamente en la exportación de crudo que se llevaba a cabo desde la refinería de petróleo de la ciudad costera de Melita (oeste), y añadió sin dar cifras que en general es "escasa" la exportación de petróleo en estos momentos.

Varias empresas libias que alimentan los puertos de Ras Lanuf y Sidra, situados en el este del país, han cesado su producción por la intensidad de los combates entre las fuerzas de la operación "Al Churuk" (cercana al Gobierno islamista de Trípoli) y los vigilantes de los yacimientos petroleros comandados por Ibrahim Yidran, leal al general sublevado Jalifa Hafter.

La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, siglas en inglés) ha pospuesto indefinidamente la sesión de diálogo nacional que debía comenzar ayer entre las distintas partes en conflicto.

Desde que se anunció esta ronda de diálogo, la violencia se recrudeció en este país, y no solo entre las distintas milicias, sino también contra instalaciones vitales como aeropuertos y las terminales de exportación de petróleo (única fuente de divisas para Libia).

Mostrar comentarios