Libroexpress, un "éxito" en el préstamo de libros en su primer aniversario

  • La única máquina de préstamo de libros en España, Libroexpress, situada en la estación de transporte de cercanías de Sol, de Madrid, ha funcionado con "éxito" durante su primer año de vida, al haber suministrado cerca de diez mil libros a 3.500 usuarios.

Madrid, 25 jul.- La única máquina de préstamo de libros en España, Libroexpress, situada en la estación de transporte de cercanías de Sol, de Madrid, ha funcionado con "éxito" durante su primer año de vida, al haber suministrado cerca de diez mil libros a 3.500 usuarios.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, ha ofrecido esta cifra en su visita a la estación -que presta servicios de metro y tren- donde se ubica esta máquina de la que ha retirado uno de los 135 títulos que contiene.

"Estamos satisfechos con los resultados", ha afirmado Rosell, que ha agradecido a Renfe que haya cedido su espacio para este dispositivo y no para "una máquina de refrescos o patatas fritas", que consideró, "da más dinero".

Libroexpress permite retirar y devolver libros gratuitamente usando el carné regional de bibliotecas o el de identidad, siendo este último el más empleado por los usuarios (65 %), "lo que invita a pensar que quienes no se acercan normalmente a las biblioteca sí lo hacen a Libroexpress", ha añadido Rosell.

El periodo de préstamo de la máquina es de 15 días prorrogables por otros 15; un trámite que puede hacerse en el propio dispositivo, por teléfono, y a partir de este mes también a través de internet (www.madrid.org/bpcm).

Rosell ha asegurado que "la gente cumple" con los plazos de devolución, y es que, en caso de no hacerlo, el usuario ya no puede volver a acceder al préstamo a través de este dispositivo, al que cada día se han acercado 35 personas.

A pesar del "éxito" que ha tenido esta "prueba piloto", y de los "gastos contenibles" que acarrea, Rosell ha dicho que habrá que "medir el contexto presupuestario" del año próximo para considerar si es oportuna o no la instalación de nuevas máquinas.

En cualquier caso, "lugares de tránsito como centros comerciales u hospitales" se perfilarían como escenarios adecuados para futuras Libroexpress.

Entre los 135 títulos que contiene la máquina hay desde "bestsellers" como "Los ojos amarillos de los cocodrilos", de Katherine Pancol, a obras de autores como Paul Auster, Elvira Lindo o Mario Vargas Llosa.

El fondo se renueva trimestralmente en función de la demanda de las obras, pero las más prestadas permanecen en la máquina.

Libroexpress funciona las 24 horas al día los siete días de la semana, y se añade a otros servicios similares, como el Bibliometro o los Bibliobuses, para atender la demanda de los usuarios madrileños, los más lectores de España en transporte público.

Mostrar comentarios