Líder de la oposición socialdemócrata es designado nuevo primer ministro

  • El líder opositor socialdemócrata, Victor Ponta, ha sido designado hoy nuevo primer ministro por el presidente rumano, el conservador Traian Basescu, tras caer el Gobierno de centroderecha por una moción de censura, tan sólo poco más de dos meses después de su toma de posesión.

Bucarest, 27 abr.- El líder opositor socialdemócrata, Victor Ponta, ha sido designado hoy nuevo primer ministro por el presidente rumano, el conservador Traian Basescu, tras caer el Gobierno de centroderecha por una moción de censura, tan sólo poco más de dos meses después de su toma de posesión.

El líder del Partido Social Demócrata (PSD) quiere gobernar con el Partido Nacional Liberal (PNL), con el que forma la hasta ahora opositora Unión Social Liberal (USL).

Ponta y el Ejecutivo que forme deben obtener ahora el apoyo del Parlamento para ser investidos "en el menor tiempo posible", como insistieron el presidente y el primer ministro designado en una conferencia de prensa conjunta en Bucarest.

La crisis política se produce en plena visita de una delegación de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Bucarest contrató en 2011 un crédito preventivo de 3.600 millones de euros, a los que puede recurrir en caso de necesidad.

"La misión del FMI continúa a nivel técnico y sigue con su actividad", dijo Basescu en un mensaje de calma.

Esta crisis política tiene lugar a tan sólo seis meses de las elecciones legislativas, previstas para el próximo mes de noviembre, y en la que la USL es clara favorita frente al conservador Partido Democrático Liberal (PDL).

Mostrar comentarios