Líder empresarial ve oportunidades para España y Latinoamérica en Tailandia

  • Solero Bangkok, 22 sep.- La creatividad de los emprendedores españoles y las posibilidades comerciales entre América Latina y el Sudeste Asiático fueron algunas de características que destacó el presidente de la Unión de Cámaras de Comercio Extranjeras en Tailandia, Stanley Kang, sobre la inversión española y latinoamericana en el país.

Ricardo Pérez-Solero

Bangkok, 22 sep.- La creatividad de los emprendedores españoles y las posibilidades comerciales entre América Latina y el Sudeste Asiático fueron algunas de características que destacó el presidente de la Unión de Cámaras de Comercio Extranjeras en Tailandia, Stanley Kang, sobre la inversión española y latinoamericana en el país.

"El sector de servicios es el que ofrece más oportunidades para España, es un sector en el que ya son fuertes, (...) los españoles tienen muy buena creatividad y pueden encontrar una mezcla de innovación y nicho de mercado que funcione aquí", aseguró el empresario tailandés en una entrevista con Efe.

En cuanto a latinoamérica, Kang destacó a Chile por el acuerdo de libre comercio recién firmado con Tailandia (junto a Perú, los únicos países en hacerlo hasta la fecha), a México por sus esfuerzos comerciales y a Brasil, ya que "siempre atrae a gente para invertir y son un gran mercado".

"Tenemos una compañía de Taiwán que lleva asentada en Tailandia 20 años y ahora han comenzado a invertir en Brasil... Latinoamérica y Tailandia están muy alejadas pero los negocios las están acercando" afirmó el también presidente de la Asociación Tailandia-Taiwán.

Con el vestíbulo del Hotel Hilton en Bangkok como testigo, Kang dijo estar satisfecho con la estabilidad que han traído los primeros tres meses en el poder del general golpista y primer ministro, Prayut Chan-ocha.

"Se puede sentir que hay más armonía, pero la segunda parte vendrá con el trabajo del Parlamento, ya que habrá más gente involucrada y se volverá un Gobierno interino, no sabemos lo que pasará, pero la gente esperará más", opinó el empresario.

Por otro lado, Kang destacó las oportunidades de la integración económica prevista en 2015 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en sus siglas en inglés), que engloba más de 600 millones de personas y un PIB combinado de 2,3 billones de dólares o 1,7 billones de euros.

"Lo primero de todo será la libre circulación de bienes, personas, y por supuesto, capitales", comentó Kang.

"Aquí están algunos de los principales fabricantes y por eso vienen las marcas internacionales, así que la integración llegará también a través de la cadena de suministro", añadió.

Según afirmó el tailandés, "algo va a pasar en el sudeste asiático en los próximos años" y, concluyó, "en el despertar de esta potencia, Tailandia tiene que ser la oficina central en la región".

En cualquier caso, aunque el presidente de las Cámaras de Comercio defendió que Tailandia es el país más conveniente de la zona por su ubicación, admitió que "si queremos que la sede esté aquí los servicios tienen que mejorar, como los de Singapur y Hong Kong".

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia.

Ante el reto de atraer la inversión extranjera a este "gigante dormido", el presidente de la Asociación expuso los pasos que debe dar Prayuth para convertir en referente a Tailandia.

"En primer lugar, lograr seguridad y estabilidad en la sociedad después de la turbulencia política del último año; a continuación una política económica clara; incentivos a la inversión, no sólo la extranjera y por último reducir significativamente la corrupción", enumeró Kang.

El turismo fue otro de los aspectos en los que hizo hincapié el presidente de las Cámaras de Comercio, haciendo referencia al reciente asesinato a mediados de este mes, todavía sin esclarecer, de dos británicos en una isla del sur de Tailandia.

"Lo que pasó con la pareja de británicos puede pasar en cualquier país, de todas formas, pase lo que pase, tenemos que ser muy transparentes, eficientes y pasar a la acción", recomendó el empresario tailandés.

Mostrar comentarios