Líder opositor acusa a Netanyahu y Lapid de perjudicar a la clase media

  • El líder de la oposición israelí, Yitzhak Herzog, acusó hoy al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Finanzas, Yair Lapid, de mantener un pulso político sobre el presupuesto que perjudica a la clase media.

Jerusalén, 15 sep.- El líder de la oposición israelí, Yitzhak Herzog, acusó hoy al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Finanzas, Yair Lapid, de mantener un pulso político sobre el presupuesto que perjudica a la clase media.

En declaraciones divulgadas este lunes por la prensa local, el líder de los laboristas aseguró que la disputa contribuirá, asimismo, a ampliar las diferencias socio-económicas que ya existen en Israel.

"Combatiremos el presupuesto y el superficial discurso populista del primer ministro y del ministro de Finanzas, que están muy ocupados con su pulso" político, afirmó.

"Los ciudadanos israelíes que trabajan duro y la clase media serán los perjudicados por este tipo de discurso. Las diferencias continúan ampliándose", agregó.

El incremento exigido por el Ejército para la partida de defensa con el argumento de la guerra en Gaza ha abierto una nueva brecha en la dispar coalición de gobierno israelí, en cuyo seno vuelven a escucharse ecos de ruptura definitiva que conducirían a elecciones antes de que se cumpla la mitad de la legislatura.

La controversia domina hoy los medios de comunicación israelíes después de que anoche fracasara la reunión que mantuvieron Netanyahu y Lapid en presencia de otros responsables.

El primero apoya la demanda de las Fuerzas Armadas, que exige un aumento de 11.000 millones de shekels (unos 2.300 millones de euros) en el presupuesto de 2015, mientras que el segundo, aunque acepta que el incremento es necesario, quiere limitarlo a 2.500 millones de shekels (unos 533 millones de euros).

El problema radica en de dónde sacar ese dinero extra: Netanyahu y el partido Likud, al que también pertenece el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, son más propicios a un aumento de los impuestos, algo que según el propio Lapid sufriría la clase media.

El periodista, que dirige la segunda fuerza en la coalición con 19 escaños, rechaza la subida y prefiere elevar el techo de déficit, pese a la recomendación del Banco de Israel de mantenerlo en torno al 2,5 %, sugerencia que también defiende el primer ministro.

Mostrar comentarios