Linde y el Banco de España ya son el mejor arma electoral de Rajoy

    • El Banco de España advierte a Rajoy que aún no se puede hablar de recuperación si tenemos en cuenta los datos de paro y deuda, pero reconoce que las economía crece y el paro va a bajar.
    • Linde apoya la reforma laboral y la consolidación fiscal puesta en marcha por el Gobierno y cree que la situación de crecimiento es excepción porque combina demanda interna y más exportaciones.

Linde vuelve a dar buenas noticas a Rajoy… y vuelve irritar a las redes sociales porque son muchos los que siguen sin ver una recuperación tan real como lenta en llegar a pie de calle. Linde también reconoce, todo hay que decirlo,. Que la recuperación no es tal aún porque el nivel de desempleo y deuda es inasumible y que sin más reformas y consolidación fiscal caer es más que posible.

Pero también es una realidad que si Linde fuera el rostro de su gobierno tal vez le iría mejor. En su nuevo análisis de la situación de la economía española ha certificado lo que el PP defenderá en la campaña: hemos logrado que la economía española recupere el vigor. Lástima que la corrupción y la torpeza política sean una constante en un Gobierno que se dispara en el pie a la mínima que puede. El último, el ministro de Interior. A la espera de otra torpeza, Linde afianza una realidad: España económicamente va mejor.

España crecerá en 2015 por encima del 3% y no frenará

El Banco de España defiende que la economía española crece con dinamismo (a un ritmo del 1% en el segundo trimestre de este año). No solo eso. El Banco de España cree que España no frenará y crecerá en 2015 por encima del 3%. Una buena carta de presentación para el Gobierno. El mantra de que crecemos por encima de Europa se confirma en palabras de Linde.

¿Cuál es el cambio radical que indica que las cosas han cambiado, pese a todos los problemas que viven los hogares españoles? Que la demanda nacional ha proseguido su fuerte ritmo de expansión. Tras varios años de contención en los planes de gasto de los hogares, la evolución favorable de su renta disponible, junto con la mejora de las perspectivas de empleo y en las condiciones de acceso al crédito, han propiciado el crecimiento del consumo. Ya tiene el PP buenos sloganes para su campaña electoral.

El Banco de España señala que los indicadores del mercado inmobiliario muestran una recuperación del sector que, aunque moderada y desigual por segmentos del mercado y zonas geográficas, también está contribuyendo a la reactivación del gasto de las familias. Por otra parte, Las exporacion es no se han frenado.

Linde apoya de nuevo la reforma laboral

Linde ha vuelto a apoyar la denostada por muchos reforma laboral al señalar que ha provocado una mayor flexibilidad en las empresasy han aumentado las posibilidades de contratación y la competitividad.

De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el

entorno del 20 % dice el Banco de España en el cuarto trimestre de 2016 (una barbaridad que provoca sonrojo en toda Europa, todo hay que decirlo).

Linde apoya las actuaciones de la UE y las reformas del Gobierno

Señala el Banco de España que los progresos han sido visibles en la corrección del desequilibrio externo, el desendeudamiento de empresas y familias, la reconducción de los saldos fiscales hacia niveles más compatibles con la sostenibilidad de las finanzas públicas y el saneamiento y consolidación del sector bancario.

Las reformas emprendidas en el ámbito nacional, junto con los avances en la unión económica y monetaria y la aplicación de una política monetaria muy expansiva por parte del BCE, han resultado esenciales para devolver la confianza y favorecer la progresiva absorción de los desequilibrios. Rajoy no lo habría dicho mejor.

Los inversores ya se fían de España

Como ejemplo ilustrativo, las tenencias de deuda pública

española por parte de los no residentes han aumentado desde el 30% en 2012, hasta alcanzar el 44% en la actualidad, un incremento que indica esa mejora de la confianza en nuestra economía, pero también su dependencia respecto de la percepción desde el exterior de la solidez y continuidad de nuestra recuperación, dice el Banco de España.

El Banco de España también pide a Rajoy más reformas

Las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido. Linde le dice a Rajoy que no frene las reformas, algo que ya ha hecho con vistas a la campaña electoral. Malo para el país, confirma el Banco de España que recuerda que un 22% de paro, la deuda pública deuda y la dependencia exterior siguen ahí.

Linde cree que hay que vigilar el ritmo de la recaudación

La incertidumbre que rodea habitualmente a las estimaciones del impacto de los cambios impositivos, máxime en momentos de oscilaciones cíclicas acusadas, exigirá efectuar en lo que queda de este año y en 2016 un seguimiento de la recaudación que permita identificar riesgos de desviación y reaccionar a tiempo para impedir que estos se

Materialicen, advierte Linde, ya que la reforma fiscal puede hacer que el Gobierno recaude menos de lo previsto (ya lo ha hecho en 2014).

Mostrar comentarios