Lituania constata una reducción del 40 por ciento en el suministro de gas a través de Bielorrusia

  • Viena.- El suministro de gas ruso a Lituania a través de Bielorrusia se redujo hoy un 40 por ciento, según informó el director general de la gasística lituana Lietuvos Dujos, Viktoras Valentukevicius.

La CE cree que el recorte de suministro de gas a Lituania es un ataque a toda la UE
La CE cree que el recorte de suministro de gas a Lituania es un ataque a toda la UE

Viena.- El suministro de gas ruso a Lituania a través de Bielorrusia se redujo hoy un 40 por ciento, según informó el director general de la gasística lituana Lietuvos Dujos, Viktoras Valentukevicius.

Según el ejecutivo, hasta las 09.00 GMT el bombeo de gas se llevaba a cabo con normalidad, pero luego comenzaron la "anomalías".

Para las 13.00 GMT, el volumen de gas natural bombeado a Lituania cayó el 40 por ciento, precisó Valentukevicius, según las agencia locales.

Valentukevicius agregó que parte del gas que recibe Lituania desde Bielorrusia sigue en tránsito hasta Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico.

De momento, indicó el director general de Lietuvos Ddujos, Lituania emplea el carburante que se encuentra en el sistema del gasoductos del país.

"La conexión con Letonia aún no ha sido activada", dijo Valentukevicius al referirse a la vía alternativa por la que Lituania puede recibir carburante ruso.

Sin embargo, el ejecutivo no descartó que Lituania tenga que recurrir a suministros a través de Letonia a partir de la medianoche de hoy.

El gigante ruso Gazprom disminuyó hoy hasta el 60 por ciento los suministros de gas a Bielorrusia por impagos de entregas anteriores por un montante cercano a los 200 millones de dólares.

En respuesta, el Gobierno de Minsk, que reclama de Gazprom el pago de una deuda de 260 millones de dólares por concepto de tránsito, amenaza con paralizar las exportaciones de carburante ruso a Europa por el territorio de Bielorrusia.

Gazprom redujo el lunes las entregas de gas a Bielorrusia en un 15 por ciento, el martes en otro tanto y hoy en otro 30 por ciento.

Según Moscú, Bielorrusia paga unilateralmente el gas al precio de 2009, inferior al establecido para este año, mientras negocia que Rusia le mantenga las antiguas tarifas preferenciales e intenta elevar el precio del tránsito del gas.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró ayer que había ordenado cerrar el paso de gas ruso por el territorio de su país hasta que Gazprom no abone sus propias deudas con Bielorrusia, pero hasta ahora no habían constatado problemas con el tránsito de los suministros.

Por el territorio de Bielorrusia pasa cerca del 20 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que Gazprom tiene capacidades técnicas para utilizar rutas alternativas a la bielorrusa, en particular a través de Ucrania, por la que pasa casi el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, adelantó el martes que el gigante energético tiene intención de aumentar el tránsito de gas a través de territorio ucraniano, para lo que ya ha recibido el consentimiento de Kiev.

"No vemos problema alguno, nuestros clientes en Europa recibirán los volúmenes de gas contratados", enfatizó.

Mostrar comentarios