Llamadas a revisión no afectaron las ventas de automóviles en mayo en EE.UU.

  • A pesar de las llamadas a revisión masivas del sector automovilístico en las últimas semanas, los consumidores estadounidenses depositaron un voto de confianza en los fabricantes y empujaron la demanda de vehículos en mayo a niveles no vistos en años.

Washington, 3 jun.- A pesar de las llamadas a revisión masivas del sector automovilístico en las últimas semanas, los consumidores estadounidenses depositaron un voto de confianza en los fabricantes y empujaron la demanda de vehículos en mayo a niveles no vistos en años.

Todos los grandes fabricantes de automóviles excepto la alemana Volkswagen terminaron el mes de mayo con subidas de sus ventas gracias al aumento de la confianza de los consumidores y la multiplicación de ofertas e incentivos por parte de las marcas.

General Motors (GM), el fabricante cuya imagen se ha visto más afectada por las llamadas a revisión y las investigaciones iniciadas para determinar lo ocurrido con el defecto del sistema de ignición de 2,6 millones de vehículos, cerró mayo con la venta de 284.694 unidades, un 13 % más que hace un año.

Ford, el segundo fabricante estadounidense, superó el cuarto de millones de vehículos, 253.346 en concreto, con un alza del 3 %, mientras el grupo Chrysler siguió con su imparable ascenso, un crecimiento del 17 % y casi 200.000 unidades vendidas.

Por detrás, las japonesas Honda y Nissan consiguieron significativos aumentos.

El grupo Honda (Honda y Acura) vendió 152.603 vehículos, un 9 % más que hace un año, y el grupo Nissan (Nissan e Infiniti) alcanzó 135.934 unidades, un crecimiento del 19 %.

Las surcoreanas Hyundai y Kia también tuvieron un buen mes. Hyundai colocó 70.907 vehículos en mayo, un 4 % más que en 2013.

Por su parte Kia creció un 15 % con 60.087 ventas.

Y las marcas de lujo alemanas aprovecharon la fuerte demanda de vehículos de la gama alta que se registra en Estados Unidos.

El grupo BMW (BMW, Mini y Rolls-Royce) cerró mayo con una ganancia del 13 % y 35.406 ventas. Mercedes-Benz creció un 9 % (28.881 vehículos) mientras que Audi subió un 26 % (16.601 unidades).

La "oveja negra" fue Volkswagen, que siguió con su tendencia a la baja afectado por una gama de vehículos que se ha mantenido igual desde hace años. La marca alemana perdió un 15 % en mayo con la venta de 32.163 unidades.

En total, las ventas de vehículos nuevos en mayo en el país se situaron en torno a 1,6 millones de unidades, un 11,5 % más que hace un año, lo que se traduciría en unas ventas anuales de 16,8 millones de vehículos, la cifra más alta desde la crisis de 2008.

"Mayo fue uno de esos meses en los que todo se unió a la perfección para el sector: cinco fines de semanas, un temprano Memorial Day, un día extra de venta...", explicó Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación.

Los resultados de mayo son especialmente esperanzadores para GM que se enfrenta desde hace semanas a una creciente presión y escrutinio de las autoridades estadounidenses por su retraso en llamar a revisión 2,6 millones de vehículos afectados por un defecto en su sistema de ignición.

En lo que va de año, GM ha llamado a revisión más 10 millones de vehículos defectuosos. Pero el continuo goteo de revelaciones y llamadas a revisión no afectó la confianza del consumidor en sus productos.

Chevrolet, la marca más popular de GM, ganó en el mes un 14 % de ventas, mientras que Buick, productor de vehículos de la gama alta, aumentó un 11 %, GMC (especialista en camionetas y todoterrenos) un 8 % y Cadillac, la marca de lujo un 6 %.

Al final, GM tuvo su mejor mes de ventas desde agosto de 2008.

"El impulso que generamos en abril ha continuado en mayo, con un buen rendimiento de las cuatro marcas en una economía creciente y 17 gamas de vehículos registrando ventas a particulares superiores al 10 %" explicó Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas de GM.

Mostrar comentarios