Llamazares (iu) acusa al gobierno de permitir "un pelotazo" de los registradores


El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, acusó este viernes al Gobierno de permitir a los registradores mercantiles un "expolio" de los datos íntimos de los ciudadanos y con ello además dar "un pelotazo" que les reportará ingresos adicionales.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares denunció que la supuesta intención del Gobierno de suprimir las tasas judiciales se ha quedado en mero "maquillaje" al conocer la reforma del Registro Civil que se está tramitando.
Ese Registro, explicó, está ahora en manos de la Justicia y de los jueces de paz, es accesible para todos los ciudadanos y "barato", pero la reforma implica su "privatización" de hecho, al imponer "aranceles expropiatorios".
Denunció, por ejemplo, que las empresas tendrán que presentar los libros de cuentas, y eso supondrá un negocio adicional de 1.200 millones para los registradores. Además, la "intimidad de los ciudadanos", sus datos de nacimiento, estado civil y demás, serán "objeto de utilización" por parte de registros mercantiles "sin garantía de confidencialidad" y con posibilidades de reportar hasta cien millones de euros a empresas que negocien con ellos.
Será todo "un pelotazo" para profesiones "muy presentes en el Gobierno", aseguró Llamazares, que se preguntó incluso si el presidente, Mariano Rajoy, registrador de profesión, no tendría que abstenerse en la aprobación de ese tipo de medidas.
En Asturias, donde es candidato Llamazares en las próximas elecciones autonómicas, la obligación de las empresas de depositar sus cuentas supondrá 50.000 declarantes más, que a 300 euros de media reportarán 15 millones de euros al único Registro de la Propiedad de la comunidad autónoma.
Todo esto implica, denunció, que el Gobierno "puede prevaricar legalmente, y puede malversar fondos públicos, también legalmente".
Llamazares denunció que el Gobierno no ha facilitado a Izquierda Unida datos que reclamó hace tiempo sobre ingresos de los registradores, que llegan a multiplicar "por veinte o por treinta" la retribución del presidente del Gobierno.
Con todo ello, el diputado anunció una batería de preguntas y la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por lo que considera un "expolio" de los registros civiles y un "pelotazo" del que se beneficiarán los registradores mercantiles, "un suculento negocio con un mercado cautivo".

Mostrar comentarios